domingo, octubre 08, 2006

LA COLUMNA... VERTEBRAL


LAS..INCLEMENCIAS..DE..NUESTRO FUTBOL





Cuando me comentaron la posibilidad de escribir este articulo acerca de fútbol, no dude un instante en dar el si a tan especial tarea, y mas cuando el mundo y en nuestro país, nos da tanto de que hablar al respecto.


Bueno, más que en el mundo, en Colombia donde la irregularidad futbolística de nuestros jugadores es una constante, la carencia de técnica por falta de fundamentación, desde infantes hasta profesionales, son guiados más a aprender un orden táctico que ha desarrollar una habilidad técnica, a alegrarse con el resultado sin tener en cuenta el desarrollo y la creatividad del mismo. Solo se piensa en ganar partidos y en un futuro a lucrarse. Pero se les olvida que a esa edad más que ganar partidos es disfrutarlos, vivirlos como tal. Este proceso trae luego claras consecuencias pues a la hora de ingresar al profesionalismo son se muestran técnicamente pobres, en partidos tan aburridores de ceros por guardar un orden táctico y con pensamientos tan irrelevantes y fuera del deporte como son el de hacer dinero.


Pero, si por allá no llueve por acá no escampa, y me refiero a los dirigentes del fútbol colombiano que son corruptos y poco serios, que desfalcan las arcas de la federación y de los equipos, llenando sus bolsillos y dejando a la deriva no solo el futuro sino el presente del fútbol colombiano. A eso le sumamos al escaso liderazgo en la consecución de un técnico competente y bueno para la selección, así como los dobles contratos de los jugadores para el no pago de prestaciones sociales y Dios sabe que más.


Claro que no nos podemos quejar mucho o pedir más, al fin y al cabo esto es el fiel reflejo de nuestro país, de sus respuestas folclóricas. Una identidad que lastimosamente se esta arraigando en el colombiano, que se esta acostumbrando a vivir en una sociedad donde priman los intereses particulares, donde llenarse los bolsillos de dinero es el principal objetivo sin importar las consecuencias generales.


En fin, pero volvamos al caso especifico del fútbol ... Hoee!! Le!! Le!!! Hoe!! Le!!la!! Hoe!!lele ¡! SI! SI!! Colombia, SI! SI!! Caribe, haa!!! Música para mis oídos, que lindos recuerdos nos trae este estribillo que nos lleva a aquella ultima época del fútbol colombiano donde existían esos jugadores diferentes que nos hacían vibrar desde el mismo instante que entraban al campo, que con un solo toque lograban poner nuestra piel de gallina y hacernos pensar que podríamos ser campeones del mundo (dentro de eso optimismo particular y agrandado que tenemos los colombianos) esos rizos monos dorados, esos morochos grandes y habilidosos, que de alguna forma y en algún tiempo sentían la camiseta y hacían grande el fútbol colombiano!!! Haaa!!! Si!! Si!! Colombia!!! ¡!Huuuu


Pero todo pasó y de alguna manera lastimosamente la gran mayoría, se acordó que eran jugadores colombianos, y empezaron a faltar a las practicas, a beber, a pensar en ganar mas plata y jugar menos, salir al exterior, así fuera para las Arabias, y a dejar los Huevos( Las pelotas, las guevas) en la casa y perdonen mi indiscreción pero no se porqué razón eso se volvió un común denominador en nuestros jugadores, pues desde aquellos tiempos ganamos un partido difícil y perdemos tres fáciles, les pesa la camiseta, juegan con ese desdén, y los partidos son lentos y sosos . Pero lo mas grave es que nosotros los aficionados somos en parte culpables porque nos acostumbramos a esto, celebramos cosas insignificantes, como diría Iván Mejía sacamos el carro de bomberos por que un compatriota nuestro metió un gol en el fútbol peruano. Pero yo si manifiesto mi voz de protesta y no me resigno, hago fuerzo y me lleno de esperanza, pero no para que un Colombiano haga gol en el fútbol peruano, sino para que todo esto cambie y al menos tengamos partidos alegres, donde se sude la camiseta, se sienta el amor a este deporte y se celebren títulos que valgan la pena.

¡¡QUE VIVA COLOMBIA!!


POR: JUAN DAVID PELAEZ HENAO (juandape_ny@hotmail.com)

Estudiante de cuarto año de Derecho.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

juan me gusta su analisis de la realidad del futbol Colombiano, espero que siga escribiendo cada ocho(8) dias, publicando a los lectores resultados del futbol Colombiano y extranjero, ademas me gustaria que dedicara un espacio a la vida de los grandes jugadores, tanto de la actualidad, como del pasado. la verdadera razon de ir contra la corriente no es solo criticar y analizar la realidad, sino de modificarla, gracias

Anónimo dijo...

Se nota que es simpatisante de Iván Mejía, y eso es bueno, es el primero y creo que el único periodista que se ha atrevido a decir las cosas de frente y sin temor alguno; me parece interesante que se haga una crítica a los problemas del fútbol en nuestro país de manera fuerte y sin tapujos.