miércoles, octubre 25, 2006

FLOTANDO

EL EFECTO ROBIN HOOD






Han cogido la cosa, y como dice el cronista, aquí en el país del sagrado corazón ya es prácticamente normal ver las cosas al revés, pero lo que en realidad me preocupa, más que la sorpresa, más que el efecto de ver la horrible realidad superar a la tibia y ya cada vez menos espeluznante ficción, es observar y hacerme a la idea de que la gente piense que cuando las cosas están patas arriba están en su estado natural.


Hoy más que la crítica, me mueve el deseo, y más que el deseo la necesidad de saber, si es que todos están locos, o si soy yo quien lo está, si todos están ciegos, y no queda por más decir que quieran estar ciegos, o si el que no logra aclarar la vista soy yo, y aunque un poco egoísta creo que esta empresa que emprendo, la han comenzado todos los que piensan, o que como yo han querido hacerlo después de salir de la caverna o como yo fisgonear un poco allí afuera y no ver esa platónica realidad de una belleza desbordante de primeras perfectas figuras que quisiéramos apreciar, sino encontrar las cosas bastante desordenadas, y un mundo ideal con daño de estomago.


A la altura de este párrafo se preguntaran, pero ¿Que quiere decir este remedo de escritor con efecto Robin hood?, y tendré que contestar que en la escasez de mi pluma no quise ir directo al punto pues quien leería una columna de un solo párrafo, pero como el preámbulo también agota, explicare lo que tan curioso título ha representado en mi mente, ya que graciosamente, y esto por no llorar, he percibido asombrado, como los bandidos de este país se han convertido en celebridades, además de una manera tan sutil que ganas en alguna ocasión no me han faltado de pedirles un autógrafo.


Pero recodemos un poco a este alegre personaje que alegra el título de este articulo con su famoso nombre, Robin (un nombre muy apropiado) robaba a los ricos para darle a los pobres, esto nos suena a todos no solo por conocer la historia, sino por haber vivido algo similar, donde roban a los pobres para darle a los ricos, pero igual el caso es que Robin, realidad o ficción ganó una fama colosal, con su magnánimo propósito, por el cual la gente le amaba.


Hoy en día alabamos a los señores Hood del presente, que roban, pero no solo roban, sino que matan, secuestran, trafican y muchas más, y no precisamente para darle a los pobres, definitivamente se nos embolató el concepto, el caso es que los colombianos nos acostumbramos a tener de santo al que consigue plata, y es muy común calificar de “berraco” al bellaco que a punta de engaños falsedades o lo que sea, vende su alma por una cadena de oro, o aquel que con violencia, fuerza, y dolo como diría la sabia ley, impone o busca sacar a flote sus ideas, y de igual forma en el mismo esfuerzo ganarse unos pesitos.

Solo para refrescar la memoria basta con recordar al señor Pablo Escobar, que con asesinatos, a bala, y a coca, inyectando veneno blanco acabo con tantos, para satisfacer sus ansias de dinero y de poder , y no deja de ser ídolo de esta nación, solo nos falta en este país ver el salón de la fama de los criminales y que les demos su premio, bueno igual eso ya esta pasando, con unos chicos estrellas conocidos como paramilitares que reinan hoy en día sobre grandes hectáreas de tierra, a lo mansión de Beverly Hills donde solían vivir nuestros olvidados desplazados, y por supuesto los grandes eventos, o a quien que sea alguien en este país no lo invitaron al la fiesta con bombos y platillos de la nueva estrella, y próximo prestante político el señor Salvatore Mancusso.


Mejor dicho tengamos cuidado con la creciente población de hombrecillos vestidos de verde que andan por este bosque, porque sino a este paso no estamos lejos de aplaudir y ver en la pantalla un protagónico de nuestra nueva gran estrella “don” Tiro fijo.


Por: Juan Alejandro Duque (jan_andro@hotmail.com)

domingo, octubre 22, 2006

TRES PUNTOS SUSPENSIVOS

Corea del Norte y el Consejo de Seguridad de la ONU










Es difícil aceptar que la humanidad en su ilusorio camino de progreso y adelanto, se dirige ciega y empecinadamente hacia la catástrofe y la aniquilación de la raza. Y en esta carrera hacia la nada, aparecen países salvadores que en su deseo de hacer el bien no se han dado cuenta de tanto mal que se filtra de sus banderas.


El pasado 9 de octubre de 2006, Corea del Norte realizó un ensayo nuclear, que estremeció la tierra y volcó los ojos del planeta hacia uno de los países más aislados del mismo. Corea del Norte había sido matriculado en el “Club de los países nucleares”, hecho aberrante y despreciable desde cualquier punto de vista, que aviva los conflictos de años pasados en esta región oriental y puede verse como una presión al mundo para que levanten las medidas que pesan sobre dicha nación o una muestra de poderío militar como en la época de la Guerra Fría.


Sin embargo no centraré mi discurso al tema de las armas nucleares de Corea dejando claro mi posición en contra.


He optado mejor por preguntarme: cuál será el grado de autoridad moral que pueden tener los cinco (05) estados permanentes que conforman el Consejo de Seguridad de la ONU, encargado de mantener la paz y seguridad internacional, para proferir la resolución 1718, que declaró que las acciones norcoreanas plantean "una clara amenaza a la paz y seguridad internacional", en el entendido de que los cinco miembros permanentes de dicho Consejo, son precisamente las cinco potencias mundiales consideradas como nuclearmente armadas.


Para lo cual haré una síntesis de la relación entre cada uno de dichos estados con el desarrollo de las armas nucleares:


Estados Unidos: en 1945, arrojó dos bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, generando una reacción en cadena autosostenida que originó la liberación de una enorme cantidad de energía en un espacio de tiempo muy corto. Formándose una onda muy brillante que desprendió enorme calor y radiación térmica y una inmensa ráfaga de aire, originándose incendios y una vasta destrucción, muriendo casi instantáneamente 100.000 seres humanos. Sin contar con la radiación nuclear, que sigue actuando después de la explosión y es extremadamente dañina a todo ser viviente


La Federación Rusa (antigua URSS): que probó su primera arma nuclear (“Joe-1”) en 1949, en un proyecto desarrollado parcialmente con espionaje durante y después de la Segunda Guerra Mundial. La motivación directa para el desarrollo de las armas fue la Guerra Fría.


El Reino Unido: que probó su primera arma nuclear ("Hurricane") en 1952. Su programa fue motivado para tener una fuerza disuasiva independiente contra Rusia y además era relevante en la Europa de la Guerra Fría.
Francia: que probó su primera arma nuclear en 1960, también como forma de disuasión independiente y para tener relevancia en la Guerra Fría


La República Popular de China: que probó su primera arma nuclear en 1964, para sorpresa de las agencias de inteligencia occidentales.


Se concluye pues, que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, uno de los seis órganos principales de la ONU, no son países pacifistas, por el contrario son países belicosos, y que en virtud a la Carta de las Naciones Unidas, pueden aplicar acciones coactivas que pueden abarcar desde la imposición de sanciones económicas hasta medidas militares, en casos establecidos de agresión o violación de la paz.


De lo que se colige además, que ni Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia o China, tienen la más mínima autoridad para recriminar a otra nación por desarrollar armamento nuclear, ya que el uranio enriquecido colma sus bodegas y los misiles sus submarinos y portaviones. Tuviesen dicha autoridad si hubieran entendido desde hace mas de 60 años, cuando murieron tantos inocentes en Japón, que estas armas son una creación diabólica, que no traen soluciones sino destrucción y que terminarán con la raza tarde o temprano.


Finalmente quiero pensar que el no desarrollo de armamento nuclear de las demás 180 naciones que legitiman y dan autoridad a los 15 (quince) miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, no se debe simplemente a la falta de dinero o recursos, sino a que hemos entendido, quizás, por estar como espectadores, que estas no son armas de guerra sino los tiquetes hacia la hecatombe del tercer planeta en orden del sol.


Por Eduardo Londoño Rodriguez

¡QUE DILEMA SER PERSONA Y PROFESIONAL!

Tristemente y con sorpresa encuentro jóvenes que a diario buscan copia en un salón, personas que los incluyan en un trabajo por dinero o por supuesta amistad o peor aun una buena nota que solo esta en sistemas de la U porque al final no aprendieron nada, esos son los profesionales que se están formando, personas que solo tienen un fin ultimo tener un diploma para llenar esa pared sucia de la casa a la cual nada le queda bien. Pero eso si se tildan de competitivos cuando en el fondo saben que son unos mediocres que a duras penas enredan al que no sabe.


Este es un llamado netamente humanístico porque quiero que independientemente de su religión, condición social o política piensen que un profesional se hace para servir a una sociedad humana no a maquinas productoras de dinero que si no me dan no doy, hagamos un alto y empecemos a servir para vivir, moviéndonos mas por la calidad humana y por el respeto que se merecen los demás por el solo hecho de ser humanos mas que por el dinero que resulta siendo necesario pero que al final es efímero.


Recordemos que somos seres sistémicos, por lo tanto, necesitamos unos de otros para subsistir, no nos dejemos llevar por esa indiferencia que tanto daño hace, por ese materialismo que a veces impide observar más allá de las narices, preocupémonos por ser mejores profesionales y personas cada día, así veremos que todo llegara sin necesidad de crueldad e indolencia.


Por: Paula A. Porras Muñoz


LA COLUMNA... VERTEBRAL

DE SALIDA




Colombia es un país con más de 40 millones de habitantes, donde los ricos son la gran minoría y los pobres la gran mayoría, donde sólo el 17 por ciento de la población estudiantil accede a la educación universitaria, y donde los índices de desempleo e inestabilidad laboral son altísimos. O sino preguntémosle a los técnicos del fútbol colombiano, porque si alguien sufre el flagelo del desempleo e inestabilidad laboral en este país son ellos, que viven en una montaña rusa de subidas y bajadas donde sale uno y entra el otro, esperando ser la salvación para el equipo.


Y no es que sea defensor acérrimo de los técnicos del fútbol colombiano, por el contrario pienso que como los jugadores son un manojo de mediocres ( con muy pocas excepciones) que creen que porque fueron jugadores alguna vez o porque tuvieron por veinte años una escuelita de fútbol tienen el conocimiento suficiente para encargarse de un equipo profesional, hacerlo campeón, salvarlo del descenso, llevarlo a una copa internacional. Bueno, pero ese es nuestro fútbol no podemos pedir tanto, para jugadores mediocres técnicos mediocres, a cada cual lo que le corresponde .


A pesar de lo explicado anteriormente, hay algo que me parece todavía más increíble que ha contribuido, pienso yo, al bajo nivel de nuestro fútbol, sumado lógicamente a todos esos factores que hemos hablado anteriormente, y es la falta de compromiso, de seriedad de los dirigentes de los equipos que en ese afán ilógico de conseguir resultados han despedido 25 técnicos en lo corrido del año. Sin pensar que todo es un proceso y más en un fútbol de jugadores tan jóvenes, irregulares, de poca técnica, donde de verdad los resultados se logran con procesos, con juego en equipo y no con individualidades y mas acá que no las hay.

Pobres técnicos que a pesar de su ignorancia llegan a sus equipos con la ilusión de lograr algo, sin saber que por la espalda espera el dirigente ambicioso para clavar la puñalada con la consigna de salida, por eso los técnicos tienen que entrar mentalizados a los equipos de que tienen 4 o 5 partidos para demostrar su “conocimiento” o sino la presión de la “hinchada” (igualmente culpable) , y la precaria inteligencia de los dirigentes los sacará como tristes culpables, dejándolos a la deriva.

A la deriva, ja ja ja, que risa me da, si y es que aquí es donde viene los más cómico de todo, donde se demuestra la estupidez y el poco carácter de nuestros dirigentes y de nuestro fútbol. Y es cuando ese técnico acabado de salir como villano e incapaz de un equipo, inmediatamente es contratado por otro para ser la gran salvación, el genio que llevará al titulo, a la permanencia en primera, o la copa internacional .

Para no irnos muy lejos podemos ver el caso Walter Aristizabal que salio por malo del Pereira y a los dos días era contratado por el Cartagena por bueno, igualmente Navarrete, Quintabani, Escobar, Otero, El arriero Herrera, Sarmiento, sólo por nombrar algunos.
¡Haa!(suspiro) Pobres tonticos, optimistas (cajoneros) que se creen el cuento del dirigente de ser los salvadores y que van de entrada con toda, cuando en el fondo todos sabemos que hay por ahí un colega que encabeza las listas de desempleo, listo para hacerle la vuelta, el cajón y que en vez de entrada ya va de salida.

Por ahora espero sentado junto al televisor ver alguna luz en el camino, algo así sea pequeñito, que me llene de ilusión y de esperanza. Poder observar un fútbol entretenido.



Por: Juan David Peláez Henao



BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL CONOCIMIENTO



Iniciaremos el esbozo histórico de hoy, en la antigua Grecia aproximadamente en el siglo V AC. En medio de una lucha de Sócrates, en contra de los postulados de los sofistas que el consideraba falsos y malintencionados, por que pretendían separar al hombre de la verdadera virtud universal, cuando estos cuestionaban si en realidad había un conocimiento claro y objetivo, y uno de sus principales representantes, -Gorgias- cuando afirma que nada puede existir en su plena realidad, mas adelante otro sofista sostiene “ ninguna opinión de una persona es mas correcta que la otra”; postulado relativista que los amantes de los principios antológicos encuentran en total desacuerdo, pues nunca serán iguales las opiniones emitidas por un sabio que por un ignáro, y era allí donde también discrepaba Sócrates, por que al afirmar que no existía ninguna verdad objetiva y universal, también querían asentir en que el bien no era una verdad objetiva ni mucho menos con valides universal, cosa de la que Sócrates estaba totalmente convencido.



Mas adelante platón en su libro séptimo de la Republica nos dice que lo que creemos conocer, no son mas que copias, por lo tanto son imperfectas, y que el conocimiento verdadero si existe, pero ya en un plano superior, donde muy pocos logran acceder, a este plano Platón lo llamo el mundo de las ideas, y explica esta visión de la realidad y de la falsedad, dando un ejemplo netamente filosófico en el Mito de la Caverna.



Más adelante llega Aristóteles que también afirma que la verdad es una abstracción, que se obtiene en primera instancia por la experiencia, pero muestra su gran desacuerdo con Platón en la forma de llegar a esta verdad, que para Aristóteles requería de un método determinado y organizado.


En la edad media que yo personalmente denomino era de oscuridad, donde la conciencia de la humanidad cae en una larga hibernación; pues allí se pierde el interés por el conocimiento racional y científico quizá especulando un poco por la fuerte influencia de la iglesia que aun pretende dar respuestas a todo alejada de toda racionalidad.


Santo Thomas y otros representantes de la filosofía escolástica, devuelven la confianza a la razón y a la experiencia combinando métodos racionales con la fé en un sistema único de creencias.


Más adelante, renace el racionalismo en su expresión más pura con Rene Descartes con su obra el Discurso Del Método, donde plantea como nueva forma de llegar a alguna verdad por medio de la duda metódica, y otros autores que también afirmaron que la principal fuente de conocimiento era el razonamiento deductivo.


Aparecen también los representantes del Empirismo como Locke y Bacón entre otros que afirmaban que la fuente primigenia del conocimiento era la percepción, en esta misma línea aparece Hume quien dividió el conocimiento en dos clases: el conocimiento de relación de las ideas, y allí señalo a la lógica matemática, que es exacta pero que no aporta conocimiento del mundo y según hume el conocimiento de lo mundano o realidad se deriva de la percepción y este conocimiento de la realidad descansa e las relaciones de causa y efecto.


Kant Emmanuel que con dos criticas de la razón pura y practica, donde en parte esta de acuerdo con los racionalistas, en el sentido en que se puede alcanzar un conocimiento exacto y cierto, pero tambien sigue en parte a los empiristas al decir que dichos conocimientos son informantes acerca del la estructura del pensamiento.


Siglo XIX Hegel retoma ideas racionalistas acerca de que el conocimiento puede alcanzarse por medio de los procesos del pensamiento.
Ya en el siglo XX el Empirismo llega mas lejos con Sanders Peirce, cuando al conocimiento se le da un carácter de verdadero solo en el sentido de la utilidad practica.


Mas avanzado el siglo XX surgen dos nuevas escuelas de pensamiento; la escuela de Viena fundamentada en el empirismo o positivismo lógico, que hizo hincapié solo en el conocimiento científico “todo conocimiento valido tiene que ser verificable por la experiencia”.


Otra escuela surgente se ocupaba en el campo del análisis lingüístico o filosofía analítica del lenguaje, sus miembros proponen estudiar de un modo más objetivo o real términos claves para el conocimiento, como lo son: percepción, probabilidad, conocimiento, tratando así de definir reglas muy específicas para su uso con el fin de evitar confusiones verbales.


Como vemos conocer que es el conocimiento y cuales elementos son los que lo conforman, no es tarea fácil, ni mucho menos dilucidaciones de ilusos, se necesita para formular, deducir y juzgar, una bases muy bien cimentadas que solo nos las puede proporcionar el intenso estudio, hablando así de un modo un tanto racionalista, pero también viviendo y aprendiendo por el contacto que se tiene con las personas y el mundo, expresándome así algo empírica.


En fin es para mi la verdadera sabiduría, una síntesis de todo, que le proporcione felicidad y satisfacción a hombre de ser lo que es “un ser pensante”… un conocimiento que haga de los hombres, hombres íntegros, buenos y Justos, pero ante todo que este conocimiento del que tanto hablamos, nos haga mejores constructores, y se olvide de una vez y para siempre como se utiliza el conocimiento para la aniquilación de la propia especie y de la vida misma



POR: MARISELA KALPA GÓMEZ (merwilb@hotmail.com)

OTRA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

El alcance de los fallos “erga omnes” frente a la seguridad jurídica





En la realidad jurídica Colombiana, y mundial actual, ha sufrido un fenómeno jurisprudencial que ha comenzado a variar fuertemente las fuentes del derecho y su alcance y acción vinculante. Esta corriente común en los últimos tiempos ha sido reconocida como el gobierno de los jueces.


El gobierno de los jueces es un evento mundial de gran actualidad y opera en el sentido que la interpretación jurisprudencial llega al punto de poder cambiar el sentido de la norma reconocida positivamente como principal fuente del dándole un sentido, por demás estricto hacia cierta visión, negando su aplicación o haciéndole una base en la cual debe interpretarse la norma, lo cual da a los jueces el poder de inmiscuirse en el espíritu que quiso imprimir el legislador, y por tanto justificados en la defensa constitucional usurpar su poder.


Es nuestra pretensión estudiar este tema, en el entendido de su importancia, ya que es fundamental en nuestra organización jurídico-política la ley como expresión de la soberanía, y la tridivision del poder publico para el funcionamiento estable y armónico del estado, encaminado a alcanzar los fines de la esencia contractualita. El alcance de estos fallos frente a todos los asociados y frente a la soberanía nacional, y la ley es de importancia suprema por las consecuencias que puede alcanzar un extralimitado poder judicial, con la facultad de prácticamente la posibilidad de modificar la expresión popular en la ley a su arbitrio.





Juan Alejandro Duque Vinasco
Cod.100130

Héctor Alfonso Gutiérrez Charry
Cod. 100334

Grupo 4-01

NUESTRA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

Tal vez el primero de enero del año 2005, no era posible adivinar cual seria el destino de la justicia penal Colombiana, un nuevo proceso nacía de las cenizas de una reforma no muy antigua pero con muchas críticas y desaciertos. La oralidad, la imparcialidad, la inmediación de la prueba, la agilidad en el procedimiento, el principio de oportunidad, los jueces de control de garantías, la reforma estructural a la función de la Fiscalia, y los mitos y las

posible tratar todos los tópicos que abarcan dicho análisis ya que demandaría mucho tiempo y un esfuerzo y conocimiento descomunal que sobrepasa nuestras expectativas. Por lo tanto hemos decidido delimitar nuestro estudio a un campo que es de la mayor importancia en la actualidad y es el asunto de las victimas en el sistema penal acusatorio.



Tema que tantos dolores de cabeza ha causado al Estado Colombiano debido a las condenas multimillonarias que ha recibido por parte de los tribunales internacionales por no tener un sistema serio en el tratamiento de las victimas. Además asunto de la mayor importancia para un país que lleva más de cincuenta años en una guerra sin tregua, y que en la actualidad quiere comenzar a construir la paz.


La forma como trabajaremos nuestra propuesta de investigación es analizando los pronunciamientos de los altos tribunales (Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Penal) de manera sistemática, para llegar al conocimiento pleno de los precedentes que ordenan la jurisprudencia nacional en este tan álgido tema y poder dar soluciones viables y sostenibles desde nuestra visión que puedan contribuir no solo al estudio de éste sino a su praxis.



Por: David Díaz Cano, Eduardo Andrés Ramírez y Juan David Peláez.