miércoles, marzo 07, 2007

HERAUT

PERDONANOS GABO... POR FAVOR...





Sorprendido me quede este comienzo de semana cuando en uno de los noticieros nacionales, (que mas parecen una revista de farándula, con mínimas excepciones), a través de uno de sus periodistas le hizo una pregunta a uno grupo de niños de un colegio, (no recuerdo cual institución exactamente), a propósito de los 80 años de nuestro novel: la pregunta era más o menos la siguiente: ¿Ustedes saben que novelas escribió Gabriel García Márquez?, a lo que uno de los niños respondió, (el más adelantado de todos para nuestra paupérrima cultura y motivo de orgullo para la mal ponderada televisión nacional), “pues la hija del mariachi”.


No se si para quien lea este artículo la respuesta del infante sea motivo de risa, o como lo dije anteriormente un motivo de orgullo para la televisión nacional, para mi es una manifestación de la falta de educación, de las tristes políticas de Estado en pos de uno de los principales valores de una sociedad y de un pueblo masoquista que sigue vendiendo su integridad por una teja.


¿Cómo es posible que uno de los personajes más importantes de la literatura universal sea desconocido por sus paisanos? ¿Es más importante para nuestra sociedad una telenovela que una de las obras más importante de la literatura universal? Las respuestas de acuerdo al hecho que me llevo a escribir este artículo saltan a la vista y no se necesita ser demasiado genial para responderlas.


Y es triste saber que un país que se enorgullece de su raza, de su bandera y de su himno,(que es el segundo más hermoso del mundo y casi nadie lo entiende ni se lo sabe completo), ni siquiera conozca a sus personajes más representativos, y pecaré de exagerado o radical (como muchas personas me catalogan) pero para los colombianos es más importante Jota Mario que Llinas, García Márquez, Vargas Vila, Patarroyo, Botero, Obregón, Gaitán, y una lista sin fin de genios Colombianos.


Y es que las tertulias entre las “divas” de nuestra farándula chibcha ocupan lugares impresionantes de aceptación entre el público en general y no faltara el día en que nuestro niños dejen a parte a Cien Años de Soledad para estudiar Los hombres las prefieren brutas, o que se yo.


David Díaz Cano, (daviddiazcano@hotmail.com)



FALSAS DOCTIRNAS!!!!







"Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre diciendo: Yo soy
el Cristo; y a muchos engañarán. Mateo 24,4-5"




Este artículo nace de la necesidad y la tristeza, y su fin no es mas que el de advertir y exhortar. No pretendo mas que evitar que tu o alguien cercano cometa una locura que está escrita desde hace dos mil años en un libro que nadie quiere leer. En un libro que se ha traducido a más de dos mil cien idiomas, que menciona hechos científicos que no se descubrieron hasta muchos siglos después, que contiene predicciones precisas que la historia ha corroborado como ciertas y que contiene principios eternos que de ser aplicados mejorarían la vida de gente de toda raza, etnia y nación. Creo que ya sabes que habló de la Biblia.


El punto es el siguiente, una secta religiosa dirigida por un puertorriqueño, quien se autoproclama el Anticristo y a su vez Jesucristo, con sedes en latinoamérica, Colombia y en Pereira, para ser mas exactos, con ideas traídas de los cabellos, han programado para el día martes 13 de marzo una jornada en la cual sus adeptos se tatuarán con el número de la Bestia, el seiscientos sesenta y seis (666).


Su argumento es que el diablo no existe y que el pecado desapareció con la muerte de Jesús, por lo tanto no hay problema en marcarse con el número de Satán, además afirman que matar, robar o acostarse con una mujer casada no es pecado, simplemente un delito según la legislación.


En este orden de ideas es importante aclarar algunos aspectos:

Respecto de que dicho líder religioso sea Jesucristo, la Palabra de Dios dice que “si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis” Mt. 24, 23. Puesto que la segunda venida del Señor será como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, será como el ladrón en la noche.


Acerca de que dicho líder sea el anticristo, la Palabra es clara cuando nos enseña que antes que el anticristo pueda manifestarse, debe haber sucedido el rapto de la iglesia, día en el cual habrán dos en el campo, el uno será tomado y el otro será dejado; dos mujeres estarán moliendo en un molino, la una será tomada y la otra será dejada. Además Parménides de Elea, 540 a. C. enseñaba que una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo, lo cual es totalmente válido, y la pregunta es como alguien puede ser Jesucristo y además el Anticristo?


Respecto de la no existencia del demonio y el pecado, tengo para decirte que el mayor logro del diablo es convencerte de que no existe, siendo de esta manera más fácil su actuar en nuestras vidas, pues no te cuidarás de algo que a tu parecer no es. Es más probable que te roben, en el pueblo donde crees que no hay ladrones. Hay que tener cuidado pues el demonio es quien mas conoce las Sagradas Escrituras, y no le resulta difícil engañar, pues es su profesión y lleva en ella trabajando las 24 horas del día por miles de años.




El llamado es a que no permitamos que la gente sea sellada con dicho número, puesto que hacer pactos con Satán no es de Dios.



EDUARDO LONDOÑO RODRÍGUEZ (famlondo901@hotmail.com)

PARADIGMAS


No se en cuantas oportunidades he escuchado, y se me ha disparado de forma sistemática con la frase: “es que lo que tenemos es un problema de cultura”, creo que han sido tantas que tal ves ya no comprendo que significa, le veo tantos sentidos que excita mi pensamiento la destrucción de un concepto que hoy por hoy, tiene atados a los jóvenes a un desarrollo precario, y organizado a manera de una empresa cuyo único objetivo es la producción de unidades cual instrumentos y es que esta frase ya se nos ha vuelto un problema de cultura pues solo justifica nuestras contrariedades cual si no pudiésemos resolverlas.

Aunque soy consciente de que los problemas que afectan a la nación son bastantes, veo en este tema una de sus posibles causas, viendo como integrantes de esa “cultura” la educación, relaciones interpersonales, desempeño laboral, y otras muchas manifestaciones que afectan el desarrollo, y que en este momento me asaltan, y que buscare atender con mayor profundidad según mis limitadas condiciones en versiones posteriores de mis ensayos.

La tarea que nos acecha para este documento en particular es la educación, buscando por fin ese cambio de cultura, porque hoy llegamos al punto de que todos sabemos repetir “es que tenemos un problema de cultura” cuando en realidad lo importante no es solo reconocerlo, (que es un paso) sino buscar respuestas, y soluciones concretas a la muerte intelectual de los jóvenes, y por consiguiente del futuro nacional.

Es pues por esto que lanzo un grito a quien quiera escucharlo, a quien quiera unirse, a quien con sus medios llame la atención hacia este punto, ya que es un problema de orden nacional, no como otra política coyuntural de ampliar la cobertura a un mercado de obreros tontos , sino como afección a la seguridad estatal, económica, y social, puesto que nunca encontraremos un desarrollo sostenible cuando hay personas sin idoneidad, manejando los hilos de nuestro pueblo, como decía Platón: “ dondequiera que hombres pobres, hambrientos de bien , y que no tienen nada por sí mismos, aspiren al mando creyendo encontrar en él la felicidad que buscan, el gobierno será siempre malo” En este sentido es necesaria una educación real que cultive el conocimiento de una forma real, pues el crecimiento social y cultural, se basa en el crecimiento individual, crecimiento que solo encontraremos cuando los hombres colombianos dejemos de ser pobres en conocimientos y comencemos a construir, y ser diligentes en el gobierno de nuestras vidas, familias, negocios, y etc. Procurando ética y justicia, valores que lograremos con una educación apropiada que nos enseñe a ser creativos y a dar soluciones.

Ya que no quiero alargarme demasiado en esta edición concluiré por ahora esta introducción, no sin antes prometer continuar tratando este pesado tema, tal ves solo logre denunciar la punta del iceberg, pero ¿quien sabe si el titanic se hubiese estrellado si hubiesen visto la mole de hielo a tiempo?.



Por: Juan Alejandro Duque (jan_andro@hotmail.com)