martes, mayo 08, 2007

POST SCRIPTUM

REIVINDICATIO
El pareo de dos celebridades


1. Observe con detenimiento los compatriotas de las dos fotografías.
2. Determine quién es el personaje de la izquierda. Tómese su tiempo.
¿No lo sabe?, rememore un instante. Tranquilícese. Aspire…espire…cuente hasta diez. ¿En serio no lo sabe? bueno, no importa; pase al siguiente punto.
3. Determine quien es el “personaje” de la derecha.
¿Tan rápido tiene la solución? Claro, tiene razón, quién no conoce a Luis Alfredo Garavito, el peor y “más grande” sádico y asesino en serie de niños en toda la historia de la humanidad.


Común al género humano alrededor del mundo es la publicidad general de trivialidades, por otro lado, quienes pretenden acumular gran cantidad de conocimiento no hacen más que llenarse erróneamente de él, por ello, no se lamente de la imposibilidad de solucionar el segundo numeral de los anteriores. Si no fuera por una peculiar característica compartida con los dos retratados y quien escribe este artículo, ni este último lo sabría responder.

El amarillismo salvaje que rige los manipuladores medios de comunicación, solo transmite a los receptores información fácil de digerir, por tal razón, cualquiera sabe que Luís Alfredo Garavito torturó y asesinó más de 170 niños en varios departamentos de Colombia y probablemente en algunos de países vecinos, pero, no cualquiera sabe, aunque muchas veces hayan tenido uno en la mano, que los billetes de veinte mil pesos son un homenaje al astrónomo, ingeniero, y matemático más sobresaliente en la historia del país, el Señor Julio Garavito Armero.


Cualquier persona sabe que al infanticida de Génova (Quindío), le dicen “la bestia”, pero, no cualquier persona sabe que al eminente bogotano del siglo XIX le decían “el sabio”. Es un saber general la biografía detallada del hombre más deplorable para los colombianos, pero, en el olvido se encuentran los adelantos superiores y prematuros aún para los países vanguardistas, logrados por Garavito Armero supliendo la precariedad de los medios tecnológicos con su talento inobjetable. Por la vil ignorancia, los colombianos pierden la oportunidad de sentirse orgullosos cada vez que ven la luna, al saber que uno de sus cráteres tiene el apellido de un coterráneo.


Cualquier persona sabe en que centro carcelario se encuentra recluido Garavito Cubillos y observa cual película americana con Coca-cola y pop corns en mano, las entrevistas que desde allí le realizan los flamantes periodistas nacionales, esclavos acaparadores de televidentes para las adormecedoras cadenas nacionales, pero, ni el 10% de éstas saben que en la capital del país se encuentra la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

No me alcanzaría este artículo para seguir despotricando del uno y ensalzando al otro, por eso sugiero las siguientes reflexiones:

a. Apenas termine de leer este artículo, usted lector o lectora, ¿Cuál de los dos nombres anteriores va a poner en el buscador de Google?
b. Dejando en claro mi posición de que a los violadores se les debe someter al escarnio público como pretende el Concejo de Bogotá, ¿No sería mejor en vez del “muro de la infamia” donde aparecerían este tipo de criminales, la construcción por parte del citado cuerpo colegiado de un “muro del honor” donde aparezcan quienes dejan el nombre de la República de Colombia en alto?.
c. ¿Cree usted lector o lectora, qué tan fluido respaldo tendría la iniciativa de construir el “muro de la infamia” donde aparezcan quienes desfalcan el erario público, robándole a los más necesitados del país?

El debate queda abierto. Opine.

Por: SAMGAR
Imágenes (billete, luna, Julio Garavito Armero): www.eafit.edu.co/astrocol/juliog.html
(Luis Alfredo Garavito): google.com/imagenes

CINE EN CONSTRUCCIÓN

UN EJERCICIO RIGUROSO


En el intento de llegar a mas lectores en un entorno tan competitivo como la Internet; la comunidad de “El Salmón, Contra la Corriente” quiso instituir un espacio en el cual se dé rienda suelta a todo lo maravillo que es el cine; considerado a éste como la puerta a lo desconocido, donde lo inexplicable toma forma, donde se encuentra en juego el toque de los sentimientos, donde hay un final feliz (Bueno la mayoría de veces), donde “la fea” se convierte en princesa, donde lo inalcanzable se encuentra en las manos de todos, donde surgen nuevas creencias y justifican situaciones insospechadas; y en general, donde todo puede ser explicado, pero falta todo por escribir.

Como buen colombiano y escritor en formación, no tengo fluidez en los temas a tratar; es por ello que como todo tiene un principio y un final, me parece importante en esta ocasión comentarles un poco del análisis profundo que se le debe hacer a una película, ya que todo en ella tiene un porqué y una razón de ser; nos crean un universo no sólo para contar una historia, sino que la mayoría de veces para dejar una huella imborrable en situaciones gráficas aplicadas a nuestro diario vivir.

Ahora bien, como todos conocemos, una película trae consigo secuencias, dichas secuencias traen planos o paneos; nuestro punto a comentar en esta ocasión serán los planos.

En el cine existen diferentes tipos de planos, entre ellos esta los más conocidos y utilizados son los largos (Que muestran un personaje y algo del entorno), planos cortos (Los que muestran el rostro del personaje o conversaciones), contra plano (Que es una toma trasera) y el plato tipo wester (Que es la tomada de las películas vaqueras en las cuales sólo muestran un costado del personaje y al fondo su contra parte o némesis). Dichos planos se conjugan con las direcciones, ya sean derecha, izquierda, arriba o abajo; que convergen en situaciones de la historia que se dan para enaltecer o reducir el poderío de los personajes, un ejemplo de ello es que un paneo superior es para denotar un momento de valentía o de fortaleza del personaje, es por ello que una contra posición de la misma denota debilidad o fragilidad. Aunque no lo creamos, estos planos son además conjugados con gestos, música u objetos que nuestra psiquis almacena y la exterioriza en una emoción. (Podemos ver estos ángulos de forma directa en películas como Sin City, La Pasión De Cristo, Superman)

Por otra parte, y sin dejarlo a un lado, también hay que analizar el simbolismo derivado de los objetos que juegan en el espacio de acción (Aplicación casi por excelencia en el cine francés y canadiense, e intentado por los coreanos. Poco aplicable en cine americano); es decir, la razón de ser de un objeto determinado en la escena; si existe una silla, existe el porqué de la silla; y ello se desprende de la acción siguiente o de las emociones desprendidas de dicha secuencia. (Para analizar los objetos hay películas como La Piel Dura, Cantando Bajo La Lluvia, La Joven Del Arte De Perla)

Para concluir espero que estos pequeños “tips” los pongan en práctica, porque cuando me fueron enseñados pasé de ser una persona que veía cine a una persona a la que le gusta el cine; espero que al lector que le apasione el cine o el que quiera aprender, coloque esto en práctica y así notará un nuevo mundo que explorar.

Espero que después de ser publicado este articulo, dé pie a una nueva columna de opinión. Espero sus criticas, comentarios, inquietudes y en general todo lo que me pueda aportar, me pueden escribir a mi correo prometeoinicio@hotmail.com o al de la comunidad del salmón.

Recomiendo: cine contra la corriente:

- V De Venganza (Americana, Actriz principal Natalie Portman)

- Diarios De Motocicleta (Co-producción Argentina–EEUU, Actor principal Gael Garcia Bernal)
- El Patriota (Americana, Actor principal Mel Gibson)
- 12 Monos (Americana, Actor principal Bruce Willis)
- Blade Runner (Americana, Actor principal Harrison Ford)
- La Sombra Del Caminante (Cine Colombiano, No proyectado en cine, año 2004)
- Quills (La Letra Prohibida) (Americana, Actor principal Geoffry Rush)
- Héroe (China - Hong Kong, Actor principal Jet Lee)
- A Few Good Men (Cuestión De Honor) (Americana, Actor principal Tom Cruise)

Por: Cristian Alfredo Gómez
imagen:
estudiantes.uam.es/joser.gomez/index.htm

CULTURAL

A MARCEL PROUST



Ya muchos escribas, de manera sutil, han resaltado el nombre de este gran literato parisino desde la compleja perspectiva en que sus obras se nos presentan, y desde su singular mundo de abstractos placeres que, a quienes han llegado a repasar sus páginas, fueron llevados, no a la cumbre de su más finos pensamientos, sino al olvidado mundo de los días felices, –teniendo en cuenta que todo tiempo pasado fue mejor– cercenados por la ambición que traen el presente y, –oculto bajo la mascara de ideal–¬ el estrés del futuro.
Aquí os presento esos pedacitos de lecturas que suelen transportarnos a los lugares enlagunados de nuestra memoria. Allá nos lleva nuevamente Proust.

“Pero como en ninguno de aquellos gravados, por gustosamente que los ejercitara mi memoria, pude poner lo que ya tenía perdido hacía tiempo, es decir, el sentimiento que nos mueve, no a mirar una cosa como espectáculo, sino a creer en ella como un ser sin equivalente, ninguna de ellas señorea una parte tan honda de mi vida como el recuerdo de aquellos aspectos…”


Un sentimiento recóndito por aquel...–objeto– que no podemos ver sino como único ente entre los centenares distractores de nuestras vidas. Como la primera pelota de fútbol, como la primera Barbie, como la primera guitarra que nos enseñó la escala de sol. Y no necesariamente como lo primero de una larga lista de sustantivos; también encuadran en este contexto, el canto de la tórtola cada domingo que despiertan nuestros sentidos. O el sermón de nuestros olvidados abuelos –o bisabuelos– ¿Quién no extraña esos días?

Del sentido de nuestras vidas, cuando nos sentimos poco ambiciosos o más vulnerables; no somos los únicos:

“Y no es que a veces no aspirara a un gran cambio, que su vida careciera de esas horas excepcionales en que sentimos sed de algo distinto de lo existente, cuando las personas, que por falta de energía o imaginación no saben sacar de sí mismas un principio de renovación, piden al minuto que llega, al cartero que está llamando, que les traigan algo nuevo, aunque sea malo, un dolor, una emoción…”

Y como si no bastara motivarnos, insiste:


“Cuando la sensibilidad, que la dicha hizo callar como arpa ociosa, quiere una mano que la haga resonar, aunque sea brutal, aunque la rompa…”

Y contra la monotonía de nuestros días, añade:


“Cuando la voluntad, que tan difícilmente conquistó el derecho de entregarse libremente, a sus deseos, y a sus penas, desea echar las riendas en manos de ocurrencias imperiosas, por crueles que sean…”

El sentido está por dentro, la profesión va por dentro, la verdad, la justicia y la fe van por dentro, aquellos grandes sentimientos van por dentro, empero muchas veces hace falta que alguien nos diga eso, y que nos insiste a escudriñar nuestros propios corazones, para extraerlos y repasarlos, para vivir, aunque sea un poquito, de lo bello del pasado, incluso para esos momentos en que las disyuntivas parecen no importarnos, y solo jugamos, como niños, con ellas y sus influencias.

“…y al cabo de unos días ya estaba cansada de su confidenta de ayer, se arreglaba con la otra, y los papeles se cambiaban para la próxima representación.”


Citas extraídas de, En busca del tiempo perdido.
Por: Elbert A.C.E.
Coes.2@hotmail.com
imagen tomada de: http://concursos.ojodigital.net/