viernes, marzo 23, 2007

EL QUE NO CONOCE LA HISTORIA ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA




En nuestra evolución como raza, nos hemos encontrados con grandes personas que con sus ideas han tomado su poder en sus manos y han llevado ha diferentes pueblos a un desarrollo conjunto, por su parte otros “enloquecidos” con el poder cambian de idea y lo que inicialmente era bueno, termina siendo una completa dictadura con grandes daños y perjuicios para la humanidad; tal como aconteció en la bella isla de Cuba con la dictadura de Fulgencio Baptista en los años 50, que en su régimen, promovía el desarrollo de la isla con el turismo, que poco a poco se fue convirtiendo en la “madriguera” de los peores gángsters que se engendraban en las calles de New York y las Vegas en los años 50; en razón a ello fue que surgieron las ideas del ya conocido Fidel Castro, que junto al gran idealista Ernesto “Che” Guevara; promovieron una revolución dentro de esta sociedad en pro de un bienestar colectivo, que aun hoy a perdurado.

Lo que en este momento no pretendo es discutir si la dictadura cubana es buena o mala, lo que busco es referenciar los espacios en los cuales, la historia juega un papel tan importante que por todos los medios internacionales se busca que no se repita, ya que conocemos la historia, se encuentra allí, y nos persigue a cada paso.

Caso contrario que no conocemos o conocemos muy pocos, es la dictadura vivida en Uganda alrededor del año de 1971 es del dictador Idi Amin Dada también conocido como “la bestia negra”, “el dictador caníbal” o “el carnicero de África”; su dictadura duro solo 8 años, pero fueron suficientes para producir más de 300.000 muertos; era conocido por las atrocidades cometidas contra sus opositores, como la decapitación, desmembramiento e incluso canibalismo.

Vivió en el exilio y murió en Arabia Saudita; aun después de su muerte no se logró el castigo terrenal por la infinidad de atrocidades que provoco en su país; es por ello que se demuestra la necesidad de un sistema legal internacional en cuyo marco sean juzgadas las personas acusadas de genocidio y delitos contra la humanidad.

Esperemos que los dictadores no solo sufran con el fuego del infierno, esperemos que les llegue la justicia terrenal y no la divina.


Recomiendo para más ilustración, ver la película de este dictador llamada: El Ultimo Rey de Escocia.


Por: Cristian Alfredo Gómez

martes, marzo 20, 2007

LA SALUD EN CIFRAS




No es posible para el autor de este artículo hacer una disquisición acerca de la situación de la salud en Colombia debido a que es un lego en el tema. Pero como es vox populi, dicho sistema se encuentra en cuidados intensivos, aunque el gobierno nacional y algunos congresistas sigan sosteniendo que el sistema esta bien, que sus fallas son mínimas y que sostengan lo insostenible.


Por mi ignorancia me di a la tarea de buscar estudios donde se evalué dicho tópico y encontré uno muy bien estructurado con estadísticas reales y fáciles de entender. No piensen mis queridos lectores, que el estudio lo realizó el DANE porque entonces perdería toda mi credibilidad (y es que he pensado que a dicho departamento administrativo debería agregarse una vocal más para que su nombre en siglas sea más verosímil, DANEA, Departamento administrativo nacional de estadísticas amañadas), el estudio lo realizó La Defensoria del Pueblo. Dicho análisis se titula “LA TUTELA Y EL DERECHO A LA SALUD, CAUSAS DE LA TUTELA EN LA SALUD”, y se puede encontrar en la página de Internet www.defensoria.org.co.


El objeto de este corto escrito es demostrar, a través de las estadísticas de la mencionada investigación, como está de mal el sistema de salud en Colombia y como la tutela es una herramienta indispensable para proteger a los ciudadanos.


1. El número de tutelas instauradas en el periodo 1999 – primer semestre de 2003 fue de 145.360


2. Del total de tutelas instauradas por los Colombianos en el período 1999 hasta el primer semestre de 2003, el 25.7% corresponde a tutelas que invocan el derecho a la Salud.

3. La tasa de crecimiento de las tutelas en general en el periodo anotado anteriormente fue del 14.8% mientras que las que invocaron el derecho a la salud ascendió un 20.8%.

4. De ese 20.8% el 70% correspondía a servicios que se encontraban dentro del POS, y de las cuales el 95.2% no se hallaban limitadas por la causal de “semanas mínimas de cotización”. Es decir, que el número de usuarios, dentro del periodo analizado, que hubiese perdido arbitrariamente su derecho de acceso a los servicios básicos de atención en salud, de no haber sido por las tutelas interpuestas, fue de 87.300 personas.

5. En la desición de primera instancia, los fallos de tutela tienden a favorecer, las pretensiones de los tutelantes: en el 78.5% de los casos la petición fue concedida., el 21.1% de las tutelas fueron negadas porque la entidad demandada solucionó el problema durante el transcurso de la demanda.

6. Los jueces de menores y los jueces de familia son los funcionarios que más acceden a las peticiones de los tutelantes en un 87.6% y en un 83.9% respectivamente, de los casos.

7. El mayor número de tutelas se presenta ante la jurisdicción Penal, con un porcentaje cercano al 45%, siendo los jueces municipales los que mayor número tramitan; a su vez, estos jueces conceden las tutelas en el 80% de los casos.

8. Solamente el 17% de las sentencias de tutela se remiten a una segunda instancia, de ellas son confirmadas por el superior inmediato, el 78.7%.

9. De las tutelas concebidas en primera instancia, solamente el 12% fue revocado, mientras que de las negadas, es decir, de aquellas en que se negó la pretensión del tutelante, el superior las revocó en su favor en un porcentaje cercano al 23%.

10. Los jueces laborales del circuito y el Consejo de Estado, son quienes proporcionalmente revocan con mayor frecuencia las decisiones tomadas en primera instancia, mientras que los jueces penales del circuito son los que menos cambien la decisión del inferior.

11. El número de tutelas por EPS lo encabezan, el Seguro Social con el 60.8%(64.530), Cajanal con el 9.5%,(10.042) y Saludcoop con el 5.3%, (5.576).


Estas son algunas estadísticas de la salud en Colombia, el que siga creyendo que esto esta bien esta loco, es mejor que el gobierno de la cara y admita este problema que no es solo de él sino de un Estado muy enfermo. Y queda comprobado una vez más que la tutela es la herramienta que más garantiza los derechos de los ciudadanos y que el que la quiera desmontar es un fascista.


POR: David Díaz Cano.
* Imagen tomada de www.andaluciaimagen.com

HAY QUE SANEAR LAS INSTITUCIONES




Un solo estudiante, logró detener al Ejército Chino estando en pie frente a una línea de varios tanques durante la revuelta de la Plaza de Tian'anmen de 1989. Ustedes recordarán esa imagen, el hombre estaba solo, su mirada siempre recta, y al frente 6 tanques de guerra de uno de los países mas poderosos del planeta, y el joven estaba desarmado y acompañado solo con sus ideas y valor. Mientras los tanques iban disminuyendo la marcha, él hacía señales para que se fueran, en respuesta, el tanque situado adelante intentó sortearlo; pero el hombre se interpuso repetidamente en su camino, demostrando una tenacidad y resistencia enormes.


No entraré a debatir los motivos o razones que llevaron a este hombre a hacer esto, no juzgaré si lo que buscaba era lo correcto o no, pero algo si es cierto, este hombre se preocupaba por su país, por su patria. Tenía sus ideas y las defendió hasta estar a un paso de la muerte, tenía carácter y fue radical, sabía que miles lo observaban y que la historia lo recordaría, sabía el poder que tenía en ese momento, sabía que representaba a miles, sabía que antes que todo defendía una causa, una idea, un pueblo.


Una guerra se desató en Irak, se destruyó una nación, donde según las Sagradas Escrituras fue el comienzo de la humanidad, y el mundo no hizo nada; miles mueren en nuestra patria, y seguimos dedicados a la academia. Que bonita es la academia, pero que pocos frutos produce. Estudiar la política se hace apasionante, la Época Antigua, con su pensamiento político en Grecia y Roma es absolutamente preciosa; la Alta y Baja Edad Media con su Teocracia; la Edad Moderna con su paso del Absolutismo al Liberalismo nos muestra como el hombre progresa a pasos agigantados, o que tal la Época Contemporánea con su Socialismo Utópico, con el Neoliberalismo, con el Fascismo, temas dignos de cientos de debates. Pero qué obtenemos con este conocimiento si no hacemos nada por cambiar la realidad.


Que bueno es estudiar la Palabra del Señor, pero cuánto dudamos y tardamos en ponerla en práctica. Amar al prójimo, perdonar, dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, son temas que dejamos muchas veces solo en teoría, pero que si los utilizásemos cambiarían el mundo. No me cabe la menor duda que el más grande revolucionario y político de la historia fue Jesucristo, su doctrina fue la única perfecta, ni Marx, Platón, el Conde de Sieyés, Tomás Moro, Trotsky o Mao Tse – Tung, se acercan tan solo a las palabras de Jesús que aún están vigentes y perdurarán por siempre.


El llamado es a que los jóvenes no sigamos siendo sujetos pasivos de la realidad local, debemos interesarnos por lo nuestro, pues ¿si no lo hacemos quién lo hará?, hay que prepararnos intelectual y espiritualmente, ya que estamos llamados a ocupar el lugar que nos merecemos en la sociedad, en la administración pública. Los cambios radicales hay que hacerlos hoy, debemos interesarnos por el futuro de nuestra ciudad, de nuestro departamento, de nuestra iglesia, de nuestra universidad o trabajo.


Debemos interesarnos por la política, pues esta en si no es mala, hay hombres que no saben hacer política que es muy distinto. En momentos como los que vive nuestro país, decir que se es político o que se es amante de la política, resulta una ofensa a las buenas costumbres, resulta un insulto a la honestidad y un asalto a la nación, pero saben algo, aquel hombre de la fotografía contra los tanques chinos, antes que todo era un político, le importaba su gente.


Y me pregunto entonces: ¿debe el paradigma de corrupción ser soportado por nosotros los jóvenes? ¿Debemos cargar con la cruz de personas que han estado en el poder por décadas y no han hecho lo que debieron?. No!!!, por el contrario estamos en la obligación de cambiar dicha mentalidad, de cambiar dichas costumbres politiqueras, pero no solo desde el lenguaje, sino desde al actuar, desde nuestras obras y testimonio.


Recuerda que si no te gusta algo debes de cambiarlo y dejar de criticarlo, más aún si te afecta directamente.


EDUARDO A. LONDOÑO RODRÍGUEZ

lunes, marzo 19, 2007

USTED TAMBIÉN PUEDE SER UN REINSERTADO




La desmovilización de los grupos alzados en armas al margen de la ley y su proceso de reinserción a la vida civil, ha causado polémica y controversia en los distintos sectores del país.


Muchos colombianos no se explican como el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa y la ley de Justicia y Paz les da la oportunidad a los insurgentes de volver a la vida civil después de haber cometido actos de lesa humanidad y atentar contra la soberanía, la seguridad y el patrimonio de la Nación.


Pues bien, le informamos que hoy usted también se puede reinsertar a la vida.


Tal vez usted nunca haya empuñado un fusil, ni portado un uniforme con las siglas: AUC, FARC o ELN. Pero en realidad su propia maldad lo ha llevado a ser un Genocida. Su conducta de odio, amargura y resentimiento, su acoso, abuso y/o perversidad sexual, su vida de adulterio, de infidelidad; seguramente ha matado más personas e ilusiones que las masacres en el Caguán y el mismo conflicto del país los últimos 50 años.


Su proceder ilícito y corrupción le ha robado la posibilidad a los necesitados que padecen hambre, su propia lengua fraudulenta ha destruido la honra de personas inocentes, sus prácticas ocultistas de idolatría, santería, brujería, adivinación, agüeros y abominaciones de las tinieblas, ha traído ruina, enfermedad, maldición y muerte; física y espiritual a su existencia y a su familia. Esto y mucho más hace el pecado del hombre, sin necesidad de estar en el monte en el flagelo de la guerra, en el fuego cruzado, haciéndolo enemigo de Dios y a la misma condenación.


Ahora, como reo de juicio; debe acogerse a la gracia de Dios, a través del Ministerio de Reconciliación del Gobierno de los Cielos.


DESMOVILÍCESE DEL PECADO! y siga el proceso de regeneración para reincorporarse a la vida y recuperar la bendición, paz, abundancia y salud además de la justificación y salvación.


Pasos: reconocer su estado de pecado y decidir hacer un cambio radical en su vida; ARREPENTIRSE, aceptar a Jesucristo como Señor y Salvador. Someterse a la perfecta voluntad de Dios.



DIEGO FERNANDO RAMIREZ
Estudiante Tecnología de Alimentos