Iniciaremos el esbozo histórico de hoy, en la antigua Grecia aproximadamente en el siglo V AC. En medio de una lucha de Sócrates, en contra de los postulados de los sofistas que el consideraba falsos y malintencionados, por que pretendían separar al hombre de la verdadera virtud universal, cuando estos cuestionaban si en realidad había un conocimiento claro y objetivo, y uno de sus principales representantes, -Gorgias- cuando afirma que nada puede existir en su plena realidad, mas adelante otro sofista sostiene “ ninguna opinión de una persona es mas correcta que la otra”; postulado relativista que los amantes de los principios antológicos encuentran en total desacuerdo, pues nunca serán iguales las opiniones emitidas por un sabio que por un ignáro, y era allí donde también discrepaba Sócrates, por que al afirmar que no existía ninguna verdad objetiva y universal, también querían asentir en que el bien no era una verdad objetiva ni mucho menos con valides universal, cosa de la que Sócrates estaba totalmente convencido.
Mas adelante platón en su libro séptimo de la Republica nos dice que lo que creemos conocer, no son mas que copias, por lo tanto son imperfectas, y que el conocimiento verdadero si existe, pero ya en un plano superior, donde muy pocos logran acceder, a este plano Platón lo llamo el mundo de las ideas, y explica esta visión de la realidad y de la falsedad, dando un ejemplo netamente filosófico en el Mito de la Caverna.
Más adelante llega Aristóteles que también afirma que la verdad es una abstracción, que se obtiene en primera instancia por la experiencia, pero muestra su gran desacuerdo con Platón en la forma de llegar a esta verdad, que para Aristóteles requería de un método determinado y organizado.
En la edad media que yo personalmente denomino era de oscuridad, donde la conciencia de la humanidad cae en una larga hibernación; pues allí se pierde el interés por el conocimiento racional y científico quizá especulando un poco por la fuerte influencia de la iglesia que aun pretende dar respuestas a todo alejada de toda racionalidad.
Santo Thomas y otros representantes de la filosofía escolástica, devuelven la confianza a la razón y a la experiencia combinando métodos racionales con la fé en un sistema único de creencias.
Más adelante, renace el racionalismo en su expresión más pura con Rene Descartes con su obra el Discurso Del Método, donde plantea como nueva forma de llegar a alguna verdad por medio de la duda metódica, y otros autores que también afirmaron que la principal fuente de conocimiento era el razonamiento deductivo.
Aparecen también los representantes del Empirismo como Locke y Bacón entre otros que afirmaban que la fuente primigenia del conocimiento era la percepción, en esta misma línea aparece Hume quien dividió el conocimiento en dos clases: el conocimiento de relación de las ideas, y allí señalo a la lógica matemática, que es exacta pero que no aporta conocimiento del mundo y según hume el conocimiento de lo mundano o realidad se deriva de la percepción y este conocimiento de la realidad descansa e las relaciones de causa y efecto.
Kant Emmanuel que con dos criticas de la razón pura y practica, donde en parte esta de acuerdo con los racionalistas, en el sentido en que se puede alcanzar un conocimiento exacto y cierto, pero tambien sigue en parte a los empiristas al decir que dichos conocimientos son informantes acerca del la estructura del pensamiento.
Siglo XIX Hegel retoma ideas racionalistas acerca de que el conocimiento puede alcanzarse por medio de los procesos del pensamiento.
Ya en el siglo XX el Empirismo llega mas lejos con Sanders Peirce, cuando al conocimiento se le da un carácter de verdadero solo en el sentido de la utilidad practica.
Mas avanzado el siglo XX surgen dos nuevas escuelas de pensamiento; la escuela de Viena fundamentada en el empirismo o positivismo lógico, que hizo hincapié solo en el conocimiento científico “todo conocimiento valido tiene que ser verificable por la experiencia”.
Otra escuela surgente se ocupaba en el campo del análisis lingüístico o filosofía analítica del lenguaje, sus miembros proponen estudiar de un modo más objetivo o real términos claves para el conocimiento, como lo son: percepción, probabilidad, conocimiento, tratando así de definir reglas muy específicas para su uso con el fin de evitar confusiones verbales.
Como vemos conocer que es el conocimiento y cuales elementos son los que lo conforman, no es tarea fácil, ni mucho menos dilucidaciones de ilusos, se necesita para formular, deducir y juzgar, una bases muy bien cimentadas que solo nos las puede proporcionar el intenso estudio, hablando así de un modo un tanto racionalista, pero también viviendo y aprendiendo por el contacto que se tiene con las personas y el mundo, expresándome así algo empírica.
En fin es para mi la verdadera sabiduría, una síntesis de todo, que le proporcione felicidad y satisfacción a hombre de ser lo que es “un ser pensante”… un conocimiento que haga de los hombres, hombres íntegros, buenos y Justos, pero ante todo que este conocimiento del que tanto hablamos, nos haga mejores constructores, y se olvide de una vez y para siempre como se utiliza el conocimiento para la aniquilación de la propia especie y de la vida misma
POR: MARISELA KALPA GÓMEZ (merwilb@hotmail.com)
4 comentarios:
Lecturas como esta logran que personas con conocimientos minimos se instruyan cada dia mas, este tipo de articulos no solo es para demostrar que quien lo hace sabe lo que dice sino que ayudan a comprender en estes caso la historia para personas no tan dateadas como el autor. lecturas como demuestran que las mujeres no solo sirven para lo que muchos las utilizamos.
El perro
Que buenos post, que buena cosa que no todos escribamos de lo mismo, muy digestivo leer tu blog.
Felicitaciones.
Muy interesante el recorrido histórico que hace sobre el conocimiento.Además me parece muy didáctico la forma en que abordó este difícil tema, lo cual permite que personas poco instruidas en el tema, como es mi caso, lo comprendamos.
Felicitaciones,se le nota la pasión y el conocimiento que usted tiene sobre temas filosòficos
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