domingo, octubre 22, 2006

NUESTRA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

Tal vez el primero de enero del año 2005, no era posible adivinar cual seria el destino de la justicia penal Colombiana, un nuevo proceso nacía de las cenizas de una reforma no muy antigua pero con muchas críticas y desaciertos. La oralidad, la imparcialidad, la inmediación de la prueba, la agilidad en el procedimiento, el principio de oportunidad, los jueces de control de garantías, la reforma estructural a la función de la Fiscalia, y los mitos y las

posible tratar todos los tópicos que abarcan dicho análisis ya que demandaría mucho tiempo y un esfuerzo y conocimiento descomunal que sobrepasa nuestras expectativas. Por lo tanto hemos decidido delimitar nuestro estudio a un campo que es de la mayor importancia en la actualidad y es el asunto de las victimas en el sistema penal acusatorio.



Tema que tantos dolores de cabeza ha causado al Estado Colombiano debido a las condenas multimillonarias que ha recibido por parte de los tribunales internacionales por no tener un sistema serio en el tratamiento de las victimas. Además asunto de la mayor importancia para un país que lleva más de cincuenta años en una guerra sin tregua, y que en la actualidad quiere comenzar a construir la paz.


La forma como trabajaremos nuestra propuesta de investigación es analizando los pronunciamientos de los altos tribunales (Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Penal) de manera sistemática, para llegar al conocimiento pleno de los precedentes que ordenan la jurisprudencia nacional en este tan álgido tema y poder dar soluciones viables y sostenibles desde nuestra visión que puedan contribuir no solo al estudio de éste sino a su praxis.



Por: David Díaz Cano, Eduardo Andrés Ramírez y Juan David Peláez.





No hay comentarios.: