lunes, octubre 02, 2006

TRES PUNTOS SUSPENSIVOS



TODA PERSONA SE PRESUME CULPABLE MIENTRAS NO SE LE HAYA DECLARADO INOCENTE




“Cada día me pregunto al observar las noticias: ¿será justo que se le muestre a todo un país, los rostros de ciudadanos aparentemente culpables, pero que realmente solo han sido capturados y se sospecha de que infringieron la ley?”



Aparecen diariamente, a medio día, en la mañana y por la noche, ocupando la pantalla del televisor, los rostros de ciudadanos que aún no han sido juzgados y muchas veces ni siquiera llevados ante un juez; los rostros de ciudadanos, que simplemente han sido capturados, quizás por estar en el lugar equivocado a la hora incorrecta; los rostros de ciudadanos que no han tenido derecho a defenderse y ya aparecen ante la luz pública como criminales, como asesinos, como estafadores o qué se yo. Los rostros de ciudadanos como usted o como yo, que no estamos libres de ser llevados a un tribunal para ser investigados, pero que independientemente de ser declarados inocentes o culpables ya habremos ocupado las primeras planas de diarios y los titulares de los noticiarios.


Acaso se le olvida a los señores periodistas que, de acuerdo a la Constitución Política y a nuestro Código de Procedimiento Penal, toda persona se presume inocente y debe ser tratada como tal, mientras no se le haya declarado judicialmente culpable mediante un fallo o una decisión debidamente ejecutoriada. Respetándosele el debido proceso ante autoridad competente y con la observancia de la plenitud de las normas propias de cada juicio.


Respetándosele el derecho a la defensa y a la asistencia de un abogado escogido por él, o pagado por el Estado durante toda la investigación y el juzgamiento; sin dilaciones injustificadas, presentando pruebas y controvirtiendo las que alleguen en su contra y pudiendo además impugnar la sentencia en caso de ser esta condenatoria. La verdad no creo que a los señores periodistas se les olvide, pues no se puede olvidar lo que no se sabe o lo que no se quiere saber.


¿En qué lugar queda acaso la dignidad de la persona objeto de dicha injusticia, o la honra de sus familias?, nunca he visto ningún noticiero que aclare que la persona que pasaron en meses pasados como un narcotraficante o un criminal, no fue encontrado culpable, que solo se trató de un error, o si lo hacen no dedicarán los primeros minutos de gran audiencia a dicha aclaración. Además nunca lograrán que la totalidad de los televidentes o los lectores que se informaron de la noticia de la captura y su presunta culpabilidad, se informen también de su inocencia; acaso no quedó sembrada ya la semilla de desconfianza y temor en quienes vieron la noticia.


No quiero significar con esto que la comunidad no debe estar informada de los logros de las autoridades, pero si que se respete la dignidad, la honra y el buen nombre al ciudadano del cual se sospecha y ha sido capturado, que no se le muestre su rostro, hay muchas maneras de hacerlo, colocándole los famosos cuadritos o filmando su espalda. No hagamos mas agraviosa la situación de estas personas, bastante les cuesta ya defenderse en un proceso judicial, como para tacharlos de culpables y hacer que empiecen ellos y sus familias a cumplir su condena desde antes.


Por último quiero que cuando vuelvan a ver en los titulares de las noticias y en las primeras páginas de los periódicos: “Capturado violador que tenía azotado el sector”, y muestren a alguna persona como culpable, recuerde que según nuestra Carta: “TODA PERSONA SE PRESUME INOCENTE MIENTRAS NO SE LE HAYA DECLARADO JUDICIALMENTE CULPABLE”.



Por:EduardoLondoñoRodríguez (
famlondo901@hotmail.com)


Estudiante de cuarto año de derecho
Universidad Libre.

3 comentarios:

Jorge Poblete dijo...

Lamentablemente la situacion que Ud. describe sucede también en mi país. Espero que cuando se reciba de abogado pueda defender derechos y revertir esta triste situación.

Anónimo dijo...

Lastimosamente, a los medios de comunicación sólo les interesa vender, el factor humano de las noticias poco les importa mientras exista rating de por medio. Muy buen artículo.

Anónimo dijo...

Muy buena tu observacion y me alegra que existan personas con sentido critico de la realidad, aunque es bueno tomar en cuenta que no son solo los medios los culpables de la mala informacion, esto sucede a diario desde la misma familia son vulnerados los derechos constitucionales y la Dignidad al igual que la buena imagen es algo que despues de vulnerado es dificil de volver a establecer, sigue cultivando tu sentido critico sin perder la objetividad. TE FELICITO