domingo, octubre 01, 2006

COLUMNISTA INVITADA


CONSUMO DE ALIMENTOS PORTADORES DE ANTIOXIDANTES NATURALES




El consumo de frutas y vegetales ha sido asociado con una menor incidencia y mortalidad por diferentes enfermedades crónicas. La protección que las frutas y vegetales brindan contra las enfermedades degenerativas como cáncer y enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, ha sido atribuida a su alto contenido de varios antioxidantes.


Los radicales libres están implicados en la causa de estas enfermedades por ocasionar daño oxidativo a proteínas, lípidos y ácidos nucleicos. Es por esto que los antioxidantes, los cuales neutralizan la acción de los radicales libres, desempeñan una función fundamental en la prevención de estas enfermedades.


La mayor parte de la capacidad antioxidante de frutas y vegetales se la proporciona su contenido en vitamina E, C y carotenos, así como de diferentes polifenoles.


La medición de los antioxidantes individuales por separado no permite conocer con certeza la capacidad antioxidante total de un fluido biológico por los efectos sinérgicos que puedan establecerse entre los antioxidantes presentes en él.


Diferentes métodos se han desarrollado para determinar la capacidad antioxidante de fluidos, son todos métodos de inhibición, donde se usa una especie generadora de radicales libres y una sustancia que detecta estas especies. La actividad antioxidante de la muestra añadida inhibe la generación de estos radicales.

La determinación del potencial antioxidante total ha sido técnica más ampliamente usada para determinar actividad antioxidante de un fluido. Este ensayo usa un generador de radicales hidrofílicos y una sustancia que detecta estos radicales, la ficoeritrina. Otro sistema usado para evaluar actividad antioxidante es la determinación de malondialdehido, como medida del efecto protector de la sustancia probada, el cual usa un generador de radicales lipofilicos que reaccionan con el ácido linoleico.


Por:Ketty Lizeth Becerra Huanambal


Estudiante de cuarto año de nutrición


De Lima Perú


¿Quieres ser el columnista invitado del Salmon? Envianos tu artículo a
daviddiazcano@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

te felicito por aportar con tu conocimiento al engrandecimiento de este blogger; ya que la nutriciòn es un tema fundamental para la calidad de vida de todos los seres humanos;que bueno que prepararas un artìculo para prevenir la obesidad en los habitantes de america latina.
un abrazo sigue adelante.