viernes, abril 20, 2007

DIGNIDAD EN COLOMBIA

111
“El hombre es un fin en sí mismo”, al menos eso expresó Kant, y ese es el significado que perfectamente se le puede dar a la dignidad humana, pues el ser humano es digno en la medida en que se pueda autodeterminar, en la medida en que es un fin para su propia existencia, pero también en la medida en que prescinda de tratar a los demás como un medio.

Por lo tanto, la dignidad se convierte en una forma de trato que es reciproco entre las personas, pues posee un elemento activo (tratar a los demás dignamente) y un elemento pasivo (esperar ser tratado dignamente), y con esto se deduce que la dignidad humana es algo propio de la vida en sociedad (pues sólo en la sociedad se puede dar tal reciprocidad), por esto, uno puede citar a Ortega y Gasset "soy yo y mis circunstancias”, quien en esta frase ubicó al hombre en dos dimensiones, una interna y una externa, el yo y las circunstancias respectivamente, de lo cual se concluye que no sólo se trata de querer ser digno (deliberación propia de la voluntad), sino que también se trata de la posibilidad de serlo inmerso en un contexto social. Por ende, el respeto por la dignidad humana se convierte en una obligación que la sociedad debe cumplir, que el estado (expresión de la sociedad organizada) debe cumplir.

Pero de todo esto emerge una pregunta, ¿Dónde se refleja el respeto por la dignidad humana consagrada en nuestra constitución política como fundamento del estado y como una obligación para nuestros gobernantes?, creo que la respuesta no está por los lados del pacifico (Chocó), ni en Bogotá con el congreso de la República, dudo también que esté por los lados del DAS.

Quizás sea la búsqueda que todos debemos emprender, la búsqueda por nuestra dignidad (pues uno busca lo que es de uno pero que ha perdido).

Por: Manuel Jaramillo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante, aunque, creo se pudo haber hecho un mayor esfuerzo. De pronto falto fotico (ese es muy subjetivo). Pilas equipo de redacción: en el último párrafo al menos dos errores de ortografía imperdonables para estudiantes de la ciencia del derecho. Por lo demás, me parece muy bueno, adelante Manuel!!!!

Anónimo dijo...

Excecelente escrito porque es corto y profundo a la vez, en el sentido de que se logra cuestionar al lector... me queda la reflexión.
Un abrazo afectuoso!

Anónimo dijo...

me parece que este escrito es excelente ademas contiene una buena informacion que impacta al lector