martes, mayo 08, 2007

CINE EN CONSTRUCCIÓN

UN EJERCICIO RIGUROSO


En el intento de llegar a mas lectores en un entorno tan competitivo como la Internet; la comunidad de “El Salmón, Contra la Corriente” quiso instituir un espacio en el cual se dé rienda suelta a todo lo maravillo que es el cine; considerado a éste como la puerta a lo desconocido, donde lo inexplicable toma forma, donde se encuentra en juego el toque de los sentimientos, donde hay un final feliz (Bueno la mayoría de veces), donde “la fea” se convierte en princesa, donde lo inalcanzable se encuentra en las manos de todos, donde surgen nuevas creencias y justifican situaciones insospechadas; y en general, donde todo puede ser explicado, pero falta todo por escribir.

Como buen colombiano y escritor en formación, no tengo fluidez en los temas a tratar; es por ello que como todo tiene un principio y un final, me parece importante en esta ocasión comentarles un poco del análisis profundo que se le debe hacer a una película, ya que todo en ella tiene un porqué y una razón de ser; nos crean un universo no sólo para contar una historia, sino que la mayoría de veces para dejar una huella imborrable en situaciones gráficas aplicadas a nuestro diario vivir.

Ahora bien, como todos conocemos, una película trae consigo secuencias, dichas secuencias traen planos o paneos; nuestro punto a comentar en esta ocasión serán los planos.

En el cine existen diferentes tipos de planos, entre ellos esta los más conocidos y utilizados son los largos (Que muestran un personaje y algo del entorno), planos cortos (Los que muestran el rostro del personaje o conversaciones), contra plano (Que es una toma trasera) y el plato tipo wester (Que es la tomada de las películas vaqueras en las cuales sólo muestran un costado del personaje y al fondo su contra parte o némesis). Dichos planos se conjugan con las direcciones, ya sean derecha, izquierda, arriba o abajo; que convergen en situaciones de la historia que se dan para enaltecer o reducir el poderío de los personajes, un ejemplo de ello es que un paneo superior es para denotar un momento de valentía o de fortaleza del personaje, es por ello que una contra posición de la misma denota debilidad o fragilidad. Aunque no lo creamos, estos planos son además conjugados con gestos, música u objetos que nuestra psiquis almacena y la exterioriza en una emoción. (Podemos ver estos ángulos de forma directa en películas como Sin City, La Pasión De Cristo, Superman)

Por otra parte, y sin dejarlo a un lado, también hay que analizar el simbolismo derivado de los objetos que juegan en el espacio de acción (Aplicación casi por excelencia en el cine francés y canadiense, e intentado por los coreanos. Poco aplicable en cine americano); es decir, la razón de ser de un objeto determinado en la escena; si existe una silla, existe el porqué de la silla; y ello se desprende de la acción siguiente o de las emociones desprendidas de dicha secuencia. (Para analizar los objetos hay películas como La Piel Dura, Cantando Bajo La Lluvia, La Joven Del Arte De Perla)

Para concluir espero que estos pequeños “tips” los pongan en práctica, porque cuando me fueron enseñados pasé de ser una persona que veía cine a una persona a la que le gusta el cine; espero que al lector que le apasione el cine o el que quiera aprender, coloque esto en práctica y así notará un nuevo mundo que explorar.

Espero que después de ser publicado este articulo, dé pie a una nueva columna de opinión. Espero sus criticas, comentarios, inquietudes y en general todo lo que me pueda aportar, me pueden escribir a mi correo prometeoinicio@hotmail.com o al de la comunidad del salmón.

Recomiendo: cine contra la corriente:

- V De Venganza (Americana, Actriz principal Natalie Portman)

- Diarios De Motocicleta (Co-producción Argentina–EEUU, Actor principal Gael Garcia Bernal)
- El Patriota (Americana, Actor principal Mel Gibson)
- 12 Monos (Americana, Actor principal Bruce Willis)
- Blade Runner (Americana, Actor principal Harrison Ford)
- La Sombra Del Caminante (Cine Colombiano, No proyectado en cine, año 2004)
- Quills (La Letra Prohibida) (Americana, Actor principal Geoffry Rush)
- Héroe (China - Hong Kong, Actor principal Jet Lee)
- A Few Good Men (Cuestión De Honor) (Americana, Actor principal Tom Cruise)

Por: Cristian Alfredo Gómez
imagen:
estudiantes.uam.es/joser.gomez/index.htm

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno y válido Cristian. Lo primero es los primero y lo primero es aprender a ver cine. Además muy bien escrito y entretenido... nos vemos en la u.

Anónimo dijo...

Cristian, muy bien por el artículo, ya que el ver es el innato pero el mirar es una labor de nunca acabar. Para mi opinión acertadas las recomendaciones y compartidas. Si de simbología se habla, me atrevería recomendar C.R.A.Z.Y. -un royo de identidad y aceptación con un muy buen nudo de amor entre una familia “común” de los 80- del director Jean Marc Vallée. Desde el inicio no se juega sino con símbolos algunos claros y otros quizás no muy notorio, pero definitivamente una película bastante simbólica que anda en rotación por uno que otro cineclub de la ciudad.

Anónimo dijo...

Excelente artículo, se nota que quien lo hizo sabe plenamente de lo que habla.Además comprensible y oportuno, para aquellas personas, que como yo, no conocemos sobre el tema de mirar con ojo crítico el cine, sino que apenas estamos intentando aprender sobre ésto.
felicitaciones, muy bien redactado.