miércoles, marzo 07, 2007

HERAUT

PERDONANOS GABO... POR FAVOR...





Sorprendido me quede este comienzo de semana cuando en uno de los noticieros nacionales, (que mas parecen una revista de farándula, con mínimas excepciones), a través de uno de sus periodistas le hizo una pregunta a uno grupo de niños de un colegio, (no recuerdo cual institución exactamente), a propósito de los 80 años de nuestro novel: la pregunta era más o menos la siguiente: ¿Ustedes saben que novelas escribió Gabriel García Márquez?, a lo que uno de los niños respondió, (el más adelantado de todos para nuestra paupérrima cultura y motivo de orgullo para la mal ponderada televisión nacional), “pues la hija del mariachi”.


No se si para quien lea este artículo la respuesta del infante sea motivo de risa, o como lo dije anteriormente un motivo de orgullo para la televisión nacional, para mi es una manifestación de la falta de educación, de las tristes políticas de Estado en pos de uno de los principales valores de una sociedad y de un pueblo masoquista que sigue vendiendo su integridad por una teja.


¿Cómo es posible que uno de los personajes más importantes de la literatura universal sea desconocido por sus paisanos? ¿Es más importante para nuestra sociedad una telenovela que una de las obras más importante de la literatura universal? Las respuestas de acuerdo al hecho que me llevo a escribir este artículo saltan a la vista y no se necesita ser demasiado genial para responderlas.


Y es triste saber que un país que se enorgullece de su raza, de su bandera y de su himno,(que es el segundo más hermoso del mundo y casi nadie lo entiende ni se lo sabe completo), ni siquiera conozca a sus personajes más representativos, y pecaré de exagerado o radical (como muchas personas me catalogan) pero para los colombianos es más importante Jota Mario que Llinas, García Márquez, Vargas Vila, Patarroyo, Botero, Obregón, Gaitán, y una lista sin fin de genios Colombianos.


Y es que las tertulias entre las “divas” de nuestra farándula chibcha ocupan lugares impresionantes de aceptación entre el público en general y no faltara el día en que nuestro niños dejen a parte a Cien Años de Soledad para estudiar Los hombres las prefieren brutas, o que se yo.


David Díaz Cano, (daviddiazcano@hotmail.com)



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cultura? Eso es lo que nos hemos dedicado a perder, la insensibilidad nos aparta de ella, nos adaptamos tan fácil a un mundo ocioso, donde solo importa que tienes y que te pones para tener un papel ‘’importante’’ en la sociedad, estamos creciendo en medio de eso, ya lo mas significativo pierde su sentido, la cultura pasa a un segundo plano y somos constructores de lo simple, lo fácil, lo inclemente.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el contenido del artículo, yo también quedé sorprendida al escuchar esta respuesta, pero ésto, no es más que una consecuencia de la baja calidad educativa que infortunadamente se está brindando en nuestro país, de los mecanismos de distracción que nos imponen, para evitar que nuestro país se desarrolle, pues en un estado sin educación, su desarrollo no se puede garantizar.

Anónimo dijo...

El problema es netamente social. Tenemos unos niños que son educados por la televisión; ésta que sólo busca vender y que ha dejado a parte el aspecto social y el aporte que deberían dar a la sociedad.