domingo, noviembre 04, 2007

VARGAS VILA

Tal vez mucho de los que van a leer este corto artículo, no conozcan a la persona que quiero rememorar. Su nombre es JOSE MARÍA VARGAS VILA, es uno de los colombianos más polémicos de la historia nacional, gracias a su crítica a los modos de hacer política y a la sociedad colombiana y latinoamericana. Fue desterrado por el autor de nuestro himno nacional y excomulgado por el papa León XIII por no arrodillarse ante él. Además su estilo creó un adjetivo propio denominado “vargasvilesco” que “designa aquel estilo literario que como el de Vargas Vila tiende a ser hiperbólico y ampuloso1”. Es considerado el mayor exponente de la crítica y sátira culta e ilustrada de Latinoamérica. Fue un escritor prolijo, pero entre sus obras recomiendo: Aura o las Violetas, Lo irreparable y Los Césares de la Decadencia, obra de la cual me permito transcribir algunos apartes:

(…)

"Porque yo en Política, no tuve sino Ideas; no tuve Intereses;
Yo, fui un Escritor político;
No fui un Político, escritor;
Mi pasión política fue toda intelectual;
Residió en mi cerebro;
Descendió a veces hasta mi corazón;
Pero, no bajó nunca hasta mi vientre, como en los políticos profesionales;
Yo, tuve en Política: ideas;
A veces tuve: pasiones;
No tuve nunca: intereses;
Y, menos tuve: apetitos;

(…)


El verdadero escritor, debe aspirar a conducir, no a seguir;
¿Qué dirías de un pastor, que se pusiese en cuatro pies, a seguimiento de su rebaño?...
Seguir la corriente del río humano, como un leño
Arrancado de la orilla, en vez de henderlo y contrariarlo
Como la quilla de un navío, es cosa vil de almas sin
Fuerza, hechas a la domesticidad y fáciles al halago;

(…)
Para amar lo que todos aman, para odiar lo que
Todos odian, adorar lo que todos adoran e insultar
Lo que todos insultan, para doblar las rodilla ante
Los ídolos y bajar en silencio la cabeza ¿qué necesidad
Hay del talento? ¿Cuál del genio?"


(...)
Estos son algunos de los fragmento de Varga Vila, espero que inquiete un poco a quien lea este artículo del genio de la sátira.

David Díaz Cano
1 Enciclopedía Wikipedia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

he leido algo de vargas vila antes, excelente, aunque no conocía de él algunas cosas que conocí en este texto.

gracias david

Anónimo dijo...

Me alegra que hayas vuelto a escribir en el salmon ... tu articulo me recordo aquel libro

Anónimo dijo...

Aunq` ha sido el triste fallecimiento de mi padre... La motivaciòn principal q` me ha conducido a conocer algunos fragmentos y la biografia de este escritor colombiano, debo reconocer q´ su pluma fuè excelente, acorde con la inteligencia de mi padre, ahora entiendo porq` su larga vida la adorno con frases de tan celebre escritor. En honor a Don JOSE ALEJANDRO GAMBOA LAGOS;*1921-2009* progenitor de mis dìas escribo este comentario...