domingo, noviembre 21, 2010

Sobre los hijos y el matrimonio


Contraste entre la visión liberal-democrática y la visión moral-individual de dos derechos-deberes: la procreación y el matrimonio:



Visión democrática:(Constitución Política de Colombia, artículo 42)


La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.

La pareja tiene derecho a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos, y deberá sostenerlos y educarlos mientras sean menores o impedidos.



Visión moral-individual:(Federico Nietzsche; Así hablaba Zaratustra)


Tengo una pregunta para ti solo, hermano mío: la arrojo como una sonda a tu alma, a fin de conocer cuán profunda es.

Tú eres joven y deseas para ti hijos y matrimonio. Pero yo te pregunto: ¿eres tú un hombre que tenga derecho de desear para sí un hijo?

¿Eres tú el victorioso, el dominador de ti mismo, el soberano de los sentidos, el señor de tus virtudes? Así te pregunto. ¿O hablan en tu deseo el animal y la necesidad? ¿O la soledad? ¿O la insatisfacción contigo mismo?

Yo quiero que tu victoria y tu libertad anhelen un hijo. Monumentos vivientes debes erigir a tu victoria y a tu liberación. Por encima de ti debes construir. Pero antes tienes que estar construido tú mismo, cuadrado de cuerpo y de alma.

¡No debes propagarte sólo al mismo nivel, sino hacia arriba! ¡Ayúdete para ello el jardín del matrimonio!

Un cuerpo más elevado debes crear, un primer movimiento, una rueda que gire por sí misma, - un creador debes tú crear.

Matrimonio: así llamo yo la voluntad de dos de crear uno que sea más que quienes lo crearon. Respeto recíproco llamo yo al matrimonio, entre quienes desean eso.

Sea ése el sentido y la verdad de tu matrimonio. Pero lo que llaman matrimonio los demasiados, esos superfluos, - ay, ¿cómo lo llamo yo? ¡Ay, esa pobreza de alma entre dos! ¡Ay, esa suciedad de alma entre dos! ¡Ay, ese lamentable bienestar entre dos!



*Que cada quién haga sus comentarios



3 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustó mucho el artículo, el matrimonio no sólo se constituye por el hecho de ser libres y tener la voluntad de hacerlo, va mas allá de esa libertad, primero debemos ser dignos de poder hacerlo, primero debemos estar realizados como personas, tener lo necesario para asumir esa libertad como debe ser.

Juan Camilo Duque dijo...

David, hermano buen tema, buen tema. Mejor dicho como dicen las mamas aun nos falta pelo pa moña. Pero bueno estamos en la construcción de ese ser digno de ser creador. (Esposo y Posterior Padre)

David Díaz Cano dijo...

Cami, muchas gracias por el comentario. Seguimos en pañales.