domingo, noviembre 04, 2007

VARGAS VILA

Tal vez mucho de los que van a leer este corto artículo, no conozcan a la persona que quiero rememorar. Su nombre es JOSE MARÍA VARGAS VILA, es uno de los colombianos más polémicos de la historia nacional, gracias a su crítica a los modos de hacer política y a la sociedad colombiana y latinoamericana. Fue desterrado por el autor de nuestro himno nacional y excomulgado por el papa León XIII por no arrodillarse ante él. Además su estilo creó un adjetivo propio denominado “vargasvilesco” que “designa aquel estilo literario que como el de Vargas Vila tiende a ser hiperbólico y ampuloso1”. Es considerado el mayor exponente de la crítica y sátira culta e ilustrada de Latinoamérica. Fue un escritor prolijo, pero entre sus obras recomiendo: Aura o las Violetas, Lo irreparable y Los Césares de la Decadencia, obra de la cual me permito transcribir algunos apartes:

(…)

"Porque yo en Política, no tuve sino Ideas; no tuve Intereses;
Yo, fui un Escritor político;
No fui un Político, escritor;
Mi pasión política fue toda intelectual;
Residió en mi cerebro;
Descendió a veces hasta mi corazón;
Pero, no bajó nunca hasta mi vientre, como en los políticos profesionales;
Yo, tuve en Política: ideas;
A veces tuve: pasiones;
No tuve nunca: intereses;
Y, menos tuve: apetitos;

(…)


El verdadero escritor, debe aspirar a conducir, no a seguir;
¿Qué dirías de un pastor, que se pusiese en cuatro pies, a seguimiento de su rebaño?...
Seguir la corriente del río humano, como un leño
Arrancado de la orilla, en vez de henderlo y contrariarlo
Como la quilla de un navío, es cosa vil de almas sin
Fuerza, hechas a la domesticidad y fáciles al halago;

(…)
Para amar lo que todos aman, para odiar lo que
Todos odian, adorar lo que todos adoran e insultar
Lo que todos insultan, para doblar las rodilla ante
Los ídolos y bajar en silencio la cabeza ¿qué necesidad
Hay del talento? ¿Cuál del genio?"


(...)
Estos son algunos de los fragmento de Varga Vila, espero que inquiete un poco a quien lea este artículo del genio de la sátira.

David Díaz Cano
1 Enciclopedía Wikipedia.

SISTEMA DE PROTECCIÓN LEGAL ANIMAL EN COLOMBIA

Nuestra legislación, basada en una concepción egoísta y antropocéntrica, considera a los animales, como simples objetos, al respecto, nuestro código Civil señala, “ Animal, Cosa animada indivisible que tiene un ser real y puede ser percibida por los sentidos, pueden transportarse por sí mismas y son objeto de dominio, posesión, goce y demás derechos que pueden recaer sobre las cosas corporales”, esta definición además de cruel y degradante es retrógrada, ya que, tanto empírica como científicamente, está demostrado que los animales, no son cosas, sino seres vivos, capaces de experimentar sufrimiento, alegría,entre otras emociones y que incluso, desarrollan modelos organizativos de interacción entre ellos.

Esta definición, ha permitido y justificado salvajes crueldades de las que sólo se le pueden ocurrir al racional y despiadado humano respecto a estos inocentes seres.

Dado que en Colombia, como se expresó anteriormente, los animales no son sujetos de derecho, como sí ocurre, en países avanzados en la materia, como Alemania, el sistema de protección legal animal aquí, consiste en el establecimiento de deberes de los humanos con los animales, de tal modo que sólo podemos apelar ante la autoridad competente, la protección de un animal, cuando el hombre ha incumplido sus deberes con ellos, desde este punto de vista no podemos reclamar protección, una mejor situación para aquellos animales abandonados, pues para nuestro sistema jurídico ellos no tienen derechos.

Entre la normatividad jurídica que establece las prohibiciones y los deberes de los humanos con los animales, se encuentran, el decreto 497 de 1973 y ley 84 de 1989, ambas establecen deberes con los animales, tales como, mantener el animal en condiciones locativas apropiadas en cuanto a movilidad, luminosidad, aireación, aseo e higiene; suministrarle bebida, alimento en cantidad y calidad suficientes, así como medicinas y los cuidados necesarios para asegurar su salud, bienestar y para evitarle daño, enfermedad o muerte; suministrarle abrigo apropiado contra la intemperie, cuando la especie de animal y las condiciones climáticas así lo requieran. Igualmente establecen un catálogo de conductas que se presumen como crueles,las cuales se consideran contravenciones, entre ellas, se encuentran:

Abandonar al animal herido, enfermo, extenuado o mutilado o dejar de suministrarle todo lo que humanitariamente se le pueda proveer, inclusive asistencia veterinaria

Exponer en los mercados y otros locales de venta, por más de 12 horas, aves en jaulas, sin que se haga en éstas la debida limpieza y renovación de agua y alimento


Pelar o desplumar animales vivos o entregarlos vivos a la alimentación de otros.
Causar deliberada e injustificadamente la muerte; o cuando ésta sea necesaria o inevitable causársela con dolor.

Lesionar, golpear, quemar,mutilar, desmembrar, su uso como blancos de tiro, despellejamiento, envenenamiento, sepultarlo vivo, ahogarlo, drogarlo o estimularlo con fines competitivos o demostrativos, etc.


Si bien, ya tenemos un avance en materia de defensa animal a nivel legal, éste es precario e ineficaz, ya que, a pesar de prohibir una serie de conductas que atentan contra los animales, carece de un poder coercitivo eficaz, ya que, sus sanciones son ínfimas frente a la crueldad animal, así actualmente, la sanción es una multa que oscila entre $ 15.000 y $ 250.000, además su procedimiento es confuso, ya que no hay claridad, si se debe aplicar el de la ley 84 de 1989 o el del manual de convivencia ciudadana.

Sin embargo, a pesar de los obstáculos legales, la invitación es que comencemos a ser la voz de aquellas víctimas de la crueldad humana que no tienen voz, que hagamos uso de los intrumentos jurídicos que actualemente tenemos en la materia y denunciemos las conductas de crueldad animal ante la inspección de policía más cercana al sitio donde se cometió la contravención y así podamos dar difusión y aplicación a la legislación animal colombiana y con ésto promovamos el respeto a la vida en todas sus expresiones.


DIANA LONDOÑO GRISALES
Área ambiental

viernes, octubre 26, 2007

EL FUERO Y LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA


La falta de pantalones de los políticos nacionales no es un hecho desconocido, al contrario, pasó a ser la regla general que gobierna su desvergonzada forma de actuar. Son muchos los hechos que podría utilizar en este momento para ejemplarizar dicha situación, pero quisiera centrarme en uno en especial, que me servirá para hacer una pequeña disertación más allá de apasionamientos y calenturas de momento.

El hecho es la renuncia de algunos congresistas investigados por la para-política al fuero a que se hacen acreedores por su calidad de “padres de la patria”, con el fin de no ser investigados por la Corte Suprema de Justicia sino por la Fiscalía General de la Nación. Esta actitud que fue aceptada por la misma Corte, aparte de ser indignante es a mi modo de ver, totalmente contraria a los mandatos de cualquier sistema democrático.

La razón en que fundamento el anterior argumento es la siguiente: Una de las expresiones fundamentales de la democracia es la participación del pueblo en la toma de las decisiones, como de la misma etimología de la palabra se desprende, pero como es ya sabido, sería imposible que una nación de más de 42 millones de personas pudiera reunirse a realizar esta labor.

Fue por esta razón que se creó la figura de la democracia representativa que consiste en que los ciudadanos escogen con plena libertad y mediante el voto a sus representante para que ellos sean los que efectivamente, amparados por la legitimidad, decidan sobre la sociedad a la que representan. Es por esto que la calidad de la función que cumplen estos representantes les impone unos derechos y obligaciones especiales que deben disfrutar por un lado y por el otro cumplir con celo. Uno de estos deberes-obligaciones es el fuero, que les otorga la facultad de ser juzgados por los Tribunales Superiores del país lo que garantiza no solo sus derechos sino los de la sociedad entera.


Es por esto que el fuero debe ser respetado y no violentado de manera cobarde por los que llevan los hilos de este país, porque no solo ampara los derechos de los representantes sino que garantiza de manera efectiva los derechos de la comunidad
.


David Díaz Cano

jueves, octubre 04, 2007

VISITA AL PATIO QUINTO

PRIMERA PARTE

POST SCRIPTUM

Cinco de noviembre de 2006.
8:30 a.m.

Uno a uno nos íbamos reuniendo frente al Centro Penitenciario de la 40. Intermitentes, algunos rayos del sol matutino se escapaban por los hoyos de las nubes y llegaban directo a nuestros ojos soñolientos mientras esperábamos el avance de la fila de ingreso. Con la fundada incertidumbre por su seguridad, ya el dinero y demás objetos de valor habían sido guardados en un pequeño local continuo a la cárcel en donde además alquilaban sandalias y faldas para las mujeres visitantes. Éramos diez personas. Nueve estudiantes de tercer año de derecho y el maestro orientador de la asignatura penal. Para nosotros, una experiencia nueva en nuestra corta vida; para él, el pan de cada día.

Quien quisiera entrar debía someterse a registro completo de datos personales, presentación de documento de identidad, sello de visitante, sello invisible, requisa corporal completa, decomiso de correas y objetos contundentes, entre otras medidas.

-Es por su seguridad. –Afirmaban los guardias-.


Realizados estos procedimientos a la totalidad del grupo, nos hallamos listos para probar un poquito del obligado mundo cotidiano de más de un centenar de asesinos, extorsionistas, secuestradores, atracadores y traficantes de estupefacientes. La humedad y el frío del pasillo conducente al patio quinto coadyuvaban a aumentar la ansiedad creciente. El murmullo parecido al de una escuela primaria en pleno recreo se hacía cada vez más nítido. Podíamos divisar a través de los largos ventanales ubicados en la parte superior de la pared el cielo que en un momento compartiríamos con aquellos condenados. El encuentro era ya inevitable. Cruzamos la última puerta y como si tuvieran un mecanismo de resortes incorporado a su humanidad nos hicieron corillo rostros inclementes, sin darnos tiempo siquiera de parpadear.

Por: SAMGAR
Imagen: Google

sábado, septiembre 29, 2007

CULTURAL

EL ALMA

–“¿Qué es, caballeritos lo que os muestro?”
–“Un reloj, claro está”.
–“¿Por qué?”
–“Porque anda”

Responden unos niños al maestro que aquello les demanda, suspendiendo un reloj de doble caja: en la otra asoma el reloj, y les cambia la pregunta:
–“¿En dónde está el reloj?”
–“En la derecha”.
–“¿Y por qué?”
–“Porque aquello es lo que anda, y lo que anda es el reloj, y el resto es caja”.

Entonces les baraja las manos y las cosas, de tal modo que ni con ojos de escuelantes puedan advertir cómo repartidas quedan;
Y torna a preguntar:
–“¿Dónde lo he puesto?”
Ellos al punto acercan el oído y dicen
:
–“¡En la izquierda, por supuesto!”
–“¿Y en la izquierda por qué?”
–“Porque el sonido lo denuncia bien presto”

Por último el maestro descompuso en cuatro piezas la vetusta alhaja; máquina, muestra, caja y sobrecaja.

–“¿Dónde está?”
Les repite y la caterva con señalar la máq
uina repuso.
–“¿Cómo, dijo él; reloj este esqueleto?”
–“Si señor, pues sin él cualquiera puede observar que el puntero está quieto; luego quien lo hace andar es el sujeto”.

–“¡Bien! –Dijo el pedagogo– Este diurno señalador del tiempo no es más que una invención del alma humana, hecha a imagen del hombre, que a su turno lo es de la omnipotencia soberana.


Nuestro cuerpo es la caja, el hospedario de un reloj inmortal; y aunque el primero se hunda en la mar, o el fuego lo consuma, el alma, hoy a los ojos escondida, seguirá andando, y con andar, la vida.



JOYAS DE LA LITERATURA COLOMBIANA, Rafael Pombo

Entre risa y desdén, el alma siempre será el núcleo del ente, cualquiera que sea. En el hombre el alma son los principios morales que rigen su vida, el deber de hacer el bien y la necesidad de encontrar la paz interior, el alma no es más que la sensibilidad propia del interior; aquella que no se advierte aunque se llore en silencio. Es cuestión de credibilidad y de convicción, el alma no es una sustancia invisible que surca el aire cuando este o aquel perece, el alma es la esencia de la cosa, la utilidad o el instinto primario de necesariedad, en el alma se escribe el valor, el objetivo y la finalidad; es materia inteligible, es metempsicosis, es hacer, omitir o permitir, es la verdad radicada apenas frente a nuestros ojos, una verdad acorde entre el corazón propio de la cosa y el núcleo único del universo. Por ello se ama, se ríe y se grita, pues bien se agita en ella una sopa de pequeñeces que en suma producen un caos, una religión, un partido político, una nación o quizás otra alma, para el complemento de esta gran alma que es la existencia. Mira que de gota en gota se hace un aguacero.

Elbert ACE.
Coes.2@hotmail.com
FOTOGRAFÍA PROPIA

viernes, julio 06, 2007


EL CINE DE MI CIUDAD.

Entre edificios ya construidos y construcciones en proceso de edificación, se hallan lugares donde los sonidos se tornan más fuertes y profundos, resguardos en la oscuridad donde la seguridad no corre peligro; sitios de ideas ajenas que se apoderan de la mente de quien quiera adoptarlas para tomarlas y transformarlas o simplemente reproducirlas. Son las salas de cine de mi ciudad, aquellos espacios que a pesar de su lejanía -económica- en algunos casos, siempre estarán abiertas para aquel que se atreva a mirar cómo piensan y ven el mundo otras personas que se aventuran a revelar su pensar.

En dichos lugares -13 con exactitud, escapándoseme uno u otro que nace y muere no para la eternidad, en algunos momentos del absurdo pero necesario tiempo- las realidades se exaltan sin importar que tan ficticio se torne el celuloide. Las emociones se exponen, en cada plano que sustenta la premisa del guión, y ante todo, lo humano –algo que en la mayoría de sus expresiones no es muy agradable para mi percepción- se refleja minuto a minuto durante la proyección.

En el mismo lugar, las ideas de otros valientes que se atreven a exponerlas para compartirlas y mostrar sus condiciones, que casi siempre –sólo si el espectador está dispuesto- llega a cuestionarnos sobre nuestra realidad; toman forma y se plasman en un carrete que revolución tras revolución se alejan de su creador para llegar a ofrecerle a ese espectador la posibilidad de mirarlas y modificarlas según su intención.

Es entonces espectador de letras muertas o vivas, que le invito a pensar, que tras esa imagen que nos llega, hay todo un trabajo de días, semanas, meses e incluso años, de quienes deciden abordar la vida por el lado del arte de sugerir, no para vivir, sino, para hacer sentir.

Porque el que cine se atreve a mirar, corre el riesgo de perderse en un mundo de acción, fantasía, humor, drama e incluso terror; tan parecido al que se esconde tras la piel y se resguarda entre ropas y lujos, que hasta un delirio le puede causar. Si eres un afortunado espectador de la esencia humana –en lo bueno y lo malo- arriésguese a compartir con su interior o simplemente con el silencio de una reflexión, que tan importante es vivir sintiendo, y sentir que se vive soñando.

Si otros se atreven a proponerle sentir, ¿por qué usted no se atreve a ver… o mejor a mirar?, Propóngase ser un espectador de la vida real; atrévase a apropiarse de su casa, de su calle y de su ciudad como epicentro de realidades, tan suyas como mías, sin importar que tan ajenas no las plantee el medio social.

Y ya, me debo alejar de estas letras que parecieran un texto robado de un libro de superación personal, pero sólo tienen como objetivo: invitarle a conocer y vivir el cine de su ciudad.



“La mejor película, es la vida de aquel que se atreve a observar para analizar su realidad”

Texto:Alejandro Campos
Fotografía: Alejandro Campos

lunes, junio 04, 2007

GRUPO DE OPINION

LO QUE SOMOS


Nací en una ciudad donde había dios, una iglesia, muy llamativa y un sacerdote.


Hubiera dado casi toda mi filosofía y mi religión por nacer en un lugar vacío, sin dioses ni reglas; quizá sería el mismo de hoy o quizás seria YO.

En la teoría de la evolución de Darwin se hace alusión a que somos miles de años de formación; gradual, lenta y perfecta.

Dicha teoría apunta a lo siguiente.

Primero: que somos entes en constante movimiento; por lo cual diría que somos el producto de lo que fueron los primeros hombres y; teniendo en cuenta que los primeros seres fueron genes que se fusionaron para hacerse cromosomas; aun no somos la finalidad a la cual estos minúsculos pretenden llegar.

Segundo: el proceso de evolución es gradual. Lo que implica que somos como luces intermitentes, teniendo en cuenta, lo infinito finito que puede ser el tiempo con relación al espacio. Según Hawking, estamos en el mundo por un breve instante, que para nosotros se hace bastante largo, aunque así no sea. Es la teoría de la relatividad, imaginemos que somos simples células y que hacemos parte de un ser realmente superior; quizá estemos en su hígado, en su corazón, o en su pulmón, o talvez en su cerebro, igual; es probable que hayamos nacido cuando él abrió los ojos y pereceremos cuando vuelva a cerrarlos.

Tercero: los organismos parecidos son los que descienden unos de otros, donde los genes se han “replicado”. Este es el punto que clava la duda y, uno de los más grandes interrogantes ¿Somos lo que creemos que somos o simplemente lo que tenemos que ser en el tiempo y en el espacio? –Para lo cual admito que por ser tiempo y espacio distintos al de nuestros ancestros seríamos lo que creemos que somos, pero ello no es una garantía para creer que no somos esclavos de la biología– “El gen egoísta” de Richard Dawkins nos dice que lo importante ya no está en aquellos primigenios, codificadores, que en principio si actuaban como verdaderos replicadores, los cuales evolucionaron “empaquetándose” poco a poco con la evolución –en cromosomas, cromosomas en células, células en órganos hasta llegar a un organismo superior como los animales–. Dawkins dice que ahora somos los replicadores, somos el código a copiar, no sintetizados en cromosomas sino como un todo, somos el gen. Pero eso no responde a nuestra inquietud. Algunos científicos garantizan que el medio ambiente crea y modifica la estructura genética, lo cual es plausible, puesto que así como algunas bacterias se vuelven inmunes a los anticuerpos, igual el cuerpo desarrolla formas de defenderse al medio. Lo que disminuye claramente el porcentaje de que seamos una fotocopia de nuestros ancestros.

Cuarto: la selección natural, por la conservación de la especie. ¿Se trata de química o de una conexión simple y espiritual? ¿Existe realmente el amor? ¿La necesidad de estar acompañados, igual es biológica, pero mayor e inconsciente es la necesidad de la reproducción y la conservación?

La respuesta está en la experiencia y la verdad a la que cada uno admite, por que incluso la verdad es relativa, y vale creerse único y vale creerse “replica” siempre que se busque la felicidad. Por que de seguro eso es lo que busca el gen primero, un punto exacto donde no exista la necesidad de seguir o de retroceder, así como el universo; en uno de los modelos de Friedman en el que se detendrá la expansión que un día comenzó, y finalmente un colapso –solo es una teoría–.

Así que abre bien los ojos y mira el ungüento que se esparce a tu alrededor, no sea que te envenenen el cerebro diciendo que las cosas son así o tienen que ser de dicha forma. De alguna manera somos esclavos de la biología, pero hay un punto en que nos liberamos, en que somos lo que creemos ser; y no lo que ven los demás de nosotros, ni el juego predilecto de un dios que no se deja ver; tal ves somos parte del azar de la existencia y es por ello que se debe vivir plenamente cada día como si fuera el primer de los mejores siguientes días.

Elbert ACE.
Coes.2@hotmail.com
La foto para este artículo fue tomada de la pagina
http://www.edu.xunta.es/



viernes, junio 01, 2007

ÁREA CULTURAL

PERSONAJE DE ALGÚN DÍA



Hace unos días, uno de esos días lluviosos; tuve la fortuna de salir y encontrar a un hombre cuyo equipaje lo constituye un talego que llevaba en el hombro. Caminaba lentamente como quien no desea escapar a la lluvia; me disponía a salir apresurada pero la parsimonia resultó ser contagiosa y simplemente corté mis pasos para observarlo. Se encontraba frente a un gatito (obsesionado con las ventanas) así que deje escapar unas cuantas palabras de mi boca; él sonrió y dijo que lo que hacía con el gato era parte de un juego, enseguida comentó que dentro de sus pocas pertenencias contaba con varios gatos, perros, 1 patito, 1 gallina tute (creo) que pone huevos y que le tenia el gallo, todos viven en un ranchito - no me dijo dónde- pero sí que esperaba que no corriera con la mala suerte de dos anteriores, que fueron quemados; ama la compañía de sus amigos y se esmera por conseguir comida para todos.

Una y otra vez insistió en comentar que a pesar de todo se sentía solo y precisaba la compañía de una mujer; pero la mujer de sus sueños encarna el ideal de mujeres de antaño, que antes de de ser compañeras eran esclavas del hogar y la familia, una cosa normal por allá en los tiempos de upa, esos tiempos en que una mujer creía que casarse, tener hijos y cuidar del esposo, los hijos y la casa era su función en la vida, mejor dicho esas mujeres que pensaban que su origen estaba en la costilla de un tal Adán, jajajajaja, afortunadamente esas mujeres se “extinguieron”.

Bueno el caso es que cuando chico tuvo la oportunidad de estudiar pero su padre lo retiró de la escuela, una vez se dio cuenta de sus pilatunas entre las que se contaban robarle dinero y dulces a la señora de la tienda, que para colmo de males era cuñada de su padre,; el hecho de no seguir estudiando le ha representado muchos arrepentimientos, pues se ha ganado la vida de manera muy dura y ha pasado por labores muy difíciles, como recolectar algodón, café, pescar etc.. Hasta que en la actualidad se dedica al reciclaje.
Con algo así como 50 años, ha recorrido casi todo el país, a él le gusta nombrar cada ciudad pero por razones prácticas yo digo que ha recorrido casi todo el país.

Nos acompañamos hasta la 19 con 4ª, me hubiera gustado seguir conversando pero como dije al principio, tenía algo de prisa; así que terminamos por presentarnos –mucho gusto mi nombre es Diego Cardona Cardona, un placer mi nombre es….. –
Ambos dibujamos unas sonrisas mientras él decía: no lo olvide, mi nombre es Diego Cardona Cardona, y así fue no lo olvido sé su nombre a pesar de que soy malísima para recordar nombres.

Por Intrincada

Foto tomada por Carlos Mamahua. http://www.jornada.unam.mx/2000/06/20/fotos.html

miércoles, mayo 30, 2007

DOSIS PERSONAL


Por estos días ha revivido el debate sobre la penalización de la dosis personal, decidido anteriormente a favor de la despenalización mediante una sentencia de la Corte Constitucional en la cual fue ponente Carlos Gaviria, magistrado en ese entonces.


El debate resucitó gracias a ciertos sectores del Congreso que están a favor del gobierno, lo que ha generado el fraccionamiento interno de partidos políticos, no obstante, la discusión sobre este tema no puede ser solo política ni jurídica, también debe ser sociológica, cultural y hasta filosófica.


En primer lugar hay que analizar que después de la guerra fría el planeta se ha dividido en dos, en occidente y en oriente, y pareciera que la tolerancia hacia culturas diferentes no es nuestro fuerte como raza humana, el rechazo por culturas que ni siquiera conocemos ha suscitado varias guerras, pues pesa mas el interés político, económico y religioso que la tolerancia. Ahora bien, ¿Qué tiene que ver esto con la dosis personal? muchísimo, pues hasta que punto el rechazo por culturas diferentes que ven las drogas como una forma de escapar de los problemas, como un viaje al interior del ser humano, como una forma de apaciguar el espíritu, se puede convertir en una excusa camuflada para penalizar la dosis personal, o como lo llama el mismo ex magistrado: “el rechazo a la heterodoxia”, es decir el rechazo a un pensamiento diferente.


Sin embargo, muchos que estén a favor de la penalización dirán que no todos los que consumen drogas los hacen con un pensamiento espiritual o cultural, y es cierto, además el exceso de consumo de drogas puede atentar contra la vida y contra la dignidad humana, tanto como lo hace el alcohol y el cigarrillo; y si el argumento es que atenta contra la vida entonces penalicemos todo lo que es dañino.


Pero el fin de un Estado, y sobretodo de un Estado social de derecho, no puede ser la reprensión por medio de una pena, pues la pena en el derecho penal es vista como una última opción, además, la penalización no puede convertirse en una forma de eludir la educación, pareciera que a nuestro gobierno le es mas barato y mas fácil reprimir que educar.


Por otra parte, se puede argumentar que si la finalidad es solucionar algo, nada se gana el Estado con mandar a la cárcel a un drogadicto, pues una persona en una situación extrema de drogadicción debe ser tratada como alguien enfermo y no como un delincuente.


Finalmente queda el argumento del libre desarrollo de la personalidad, el Estado solo puede interferir cuando la esfera de la libertad de los demás es tocada por quien consume drogas, no obstante, el Estado no puede permitir que un caso de drogadicción extrema sea ignorado, pues en este caso el Estado sería culpable por omisión, pero no por omisión de penalizar, sino por omitir la educación y la rehabilitación. Por último, puede originarse una preocupación: el Presidente, quien es una persona muy inteligente, entendería fácilmente estos argumentos, pero al parecer, la campaña de penalización de la droga, no es tratada como una cuestión social o jurídica, sino como una cuestión política, ¿Hasta qué punto dicha campaña se puede convertir en una forma indirecta de atacar a la oposición, teniendo en cuenta que Carlos Gaviria actualmente es jefe del polo democrático alternativo?


Por: Manuel Jaramillo




Podría hacer una descripción sobre la conducta punible, la impunidad del sistema de administrar justicia que ha ideado la humanidad, llámese anglosajón o Continental Europeo; podría defender al positivísimo, al jusnaturalismo, o mejor aun, justificar lo que ahora conocemos como la nueva teoría de los derechos.


Pero no. Hoy, esta humilde mortal quiere ser leída por el hombre… pero dime Diógenes ¿ya encontraste a aquel hombre que buscabas?

Y usted, ¿ya encontró el partido y el ideal político por el cual está dispuesto a morir?

¿Ya encontró la nación por la que está dispuesto a matar?

¿Ya detectó al enemigo de su filosofía?

¿Ya encontró el anaquel perdido?

Si es así estimado lector, déjeme decirle que es usted toda una unidad de carbono con sistema neuronal, pero a lejos que está de ser un hombre.


Un hombre vive bajo el gobierno de la razón, no crea instituciones a su amaño; un hombre no se queja de las circunstancias, las cambia; un hombre no espía su torpeza en Dios, asume que se equivocó; un hombre no critica a los demás, se mejora a sí mismo, un hombre distingue que el amor es un medio y la verdad un fin…


Pertenezco a un partido que no existe
A un país sin frontera
Y a un planeta que gravita sobre un universo infinito.



ANÓNIMO

martes, mayo 08, 2007

POST SCRIPTUM

REIVINDICATIO
El pareo de dos celebridades


1. Observe con detenimiento los compatriotas de las dos fotografías.
2. Determine quién es el personaje de la izquierda. Tómese su tiempo.
¿No lo sabe?, rememore un instante. Tranquilícese. Aspire…espire…cuente hasta diez. ¿En serio no lo sabe? bueno, no importa; pase al siguiente punto.
3. Determine quien es el “personaje” de la derecha.
¿Tan rápido tiene la solución? Claro, tiene razón, quién no conoce a Luis Alfredo Garavito, el peor y “más grande” sádico y asesino en serie de niños en toda la historia de la humanidad.


Común al género humano alrededor del mundo es la publicidad general de trivialidades, por otro lado, quienes pretenden acumular gran cantidad de conocimiento no hacen más que llenarse erróneamente de él, por ello, no se lamente de la imposibilidad de solucionar el segundo numeral de los anteriores. Si no fuera por una peculiar característica compartida con los dos retratados y quien escribe este artículo, ni este último lo sabría responder.

El amarillismo salvaje que rige los manipuladores medios de comunicación, solo transmite a los receptores información fácil de digerir, por tal razón, cualquiera sabe que Luís Alfredo Garavito torturó y asesinó más de 170 niños en varios departamentos de Colombia y probablemente en algunos de países vecinos, pero, no cualquiera sabe, aunque muchas veces hayan tenido uno en la mano, que los billetes de veinte mil pesos son un homenaje al astrónomo, ingeniero, y matemático más sobresaliente en la historia del país, el Señor Julio Garavito Armero.


Cualquier persona sabe que al infanticida de Génova (Quindío), le dicen “la bestia”, pero, no cualquier persona sabe que al eminente bogotano del siglo XIX le decían “el sabio”. Es un saber general la biografía detallada del hombre más deplorable para los colombianos, pero, en el olvido se encuentran los adelantos superiores y prematuros aún para los países vanguardistas, logrados por Garavito Armero supliendo la precariedad de los medios tecnológicos con su talento inobjetable. Por la vil ignorancia, los colombianos pierden la oportunidad de sentirse orgullosos cada vez que ven la luna, al saber que uno de sus cráteres tiene el apellido de un coterráneo.


Cualquier persona sabe en que centro carcelario se encuentra recluido Garavito Cubillos y observa cual película americana con Coca-cola y pop corns en mano, las entrevistas que desde allí le realizan los flamantes periodistas nacionales, esclavos acaparadores de televidentes para las adormecedoras cadenas nacionales, pero, ni el 10% de éstas saben que en la capital del país se encuentra la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

No me alcanzaría este artículo para seguir despotricando del uno y ensalzando al otro, por eso sugiero las siguientes reflexiones:

a. Apenas termine de leer este artículo, usted lector o lectora, ¿Cuál de los dos nombres anteriores va a poner en el buscador de Google?
b. Dejando en claro mi posición de que a los violadores se les debe someter al escarnio público como pretende el Concejo de Bogotá, ¿No sería mejor en vez del “muro de la infamia” donde aparecerían este tipo de criminales, la construcción por parte del citado cuerpo colegiado de un “muro del honor” donde aparezcan quienes dejan el nombre de la República de Colombia en alto?.
c. ¿Cree usted lector o lectora, qué tan fluido respaldo tendría la iniciativa de construir el “muro de la infamia” donde aparezcan quienes desfalcan el erario público, robándole a los más necesitados del país?

El debate queda abierto. Opine.

Por: SAMGAR
Imágenes (billete, luna, Julio Garavito Armero): www.eafit.edu.co/astrocol/juliog.html
(Luis Alfredo Garavito): google.com/imagenes

CINE EN CONSTRUCCIÓN

UN EJERCICIO RIGUROSO


En el intento de llegar a mas lectores en un entorno tan competitivo como la Internet; la comunidad de “El Salmón, Contra la Corriente” quiso instituir un espacio en el cual se dé rienda suelta a todo lo maravillo que es el cine; considerado a éste como la puerta a lo desconocido, donde lo inexplicable toma forma, donde se encuentra en juego el toque de los sentimientos, donde hay un final feliz (Bueno la mayoría de veces), donde “la fea” se convierte en princesa, donde lo inalcanzable se encuentra en las manos de todos, donde surgen nuevas creencias y justifican situaciones insospechadas; y en general, donde todo puede ser explicado, pero falta todo por escribir.

Como buen colombiano y escritor en formación, no tengo fluidez en los temas a tratar; es por ello que como todo tiene un principio y un final, me parece importante en esta ocasión comentarles un poco del análisis profundo que se le debe hacer a una película, ya que todo en ella tiene un porqué y una razón de ser; nos crean un universo no sólo para contar una historia, sino que la mayoría de veces para dejar una huella imborrable en situaciones gráficas aplicadas a nuestro diario vivir.

Ahora bien, como todos conocemos, una película trae consigo secuencias, dichas secuencias traen planos o paneos; nuestro punto a comentar en esta ocasión serán los planos.

En el cine existen diferentes tipos de planos, entre ellos esta los más conocidos y utilizados son los largos (Que muestran un personaje y algo del entorno), planos cortos (Los que muestran el rostro del personaje o conversaciones), contra plano (Que es una toma trasera) y el plato tipo wester (Que es la tomada de las películas vaqueras en las cuales sólo muestran un costado del personaje y al fondo su contra parte o némesis). Dichos planos se conjugan con las direcciones, ya sean derecha, izquierda, arriba o abajo; que convergen en situaciones de la historia que se dan para enaltecer o reducir el poderío de los personajes, un ejemplo de ello es que un paneo superior es para denotar un momento de valentía o de fortaleza del personaje, es por ello que una contra posición de la misma denota debilidad o fragilidad. Aunque no lo creamos, estos planos son además conjugados con gestos, música u objetos que nuestra psiquis almacena y la exterioriza en una emoción. (Podemos ver estos ángulos de forma directa en películas como Sin City, La Pasión De Cristo, Superman)

Por otra parte, y sin dejarlo a un lado, también hay que analizar el simbolismo derivado de los objetos que juegan en el espacio de acción (Aplicación casi por excelencia en el cine francés y canadiense, e intentado por los coreanos. Poco aplicable en cine americano); es decir, la razón de ser de un objeto determinado en la escena; si existe una silla, existe el porqué de la silla; y ello se desprende de la acción siguiente o de las emociones desprendidas de dicha secuencia. (Para analizar los objetos hay películas como La Piel Dura, Cantando Bajo La Lluvia, La Joven Del Arte De Perla)

Para concluir espero que estos pequeños “tips” los pongan en práctica, porque cuando me fueron enseñados pasé de ser una persona que veía cine a una persona a la que le gusta el cine; espero que al lector que le apasione el cine o el que quiera aprender, coloque esto en práctica y así notará un nuevo mundo que explorar.

Espero que después de ser publicado este articulo, dé pie a una nueva columna de opinión. Espero sus criticas, comentarios, inquietudes y en general todo lo que me pueda aportar, me pueden escribir a mi correo prometeoinicio@hotmail.com o al de la comunidad del salmón.

Recomiendo: cine contra la corriente:

- V De Venganza (Americana, Actriz principal Natalie Portman)

- Diarios De Motocicleta (Co-producción Argentina–EEUU, Actor principal Gael Garcia Bernal)
- El Patriota (Americana, Actor principal Mel Gibson)
- 12 Monos (Americana, Actor principal Bruce Willis)
- Blade Runner (Americana, Actor principal Harrison Ford)
- La Sombra Del Caminante (Cine Colombiano, No proyectado en cine, año 2004)
- Quills (La Letra Prohibida) (Americana, Actor principal Geoffry Rush)
- Héroe (China - Hong Kong, Actor principal Jet Lee)
- A Few Good Men (Cuestión De Honor) (Americana, Actor principal Tom Cruise)

Por: Cristian Alfredo Gómez
imagen:
estudiantes.uam.es/joser.gomez/index.htm

CULTURAL

A MARCEL PROUST



Ya muchos escribas, de manera sutil, han resaltado el nombre de este gran literato parisino desde la compleja perspectiva en que sus obras se nos presentan, y desde su singular mundo de abstractos placeres que, a quienes han llegado a repasar sus páginas, fueron llevados, no a la cumbre de su más finos pensamientos, sino al olvidado mundo de los días felices, –teniendo en cuenta que todo tiempo pasado fue mejor– cercenados por la ambición que traen el presente y, –oculto bajo la mascara de ideal–¬ el estrés del futuro.
Aquí os presento esos pedacitos de lecturas que suelen transportarnos a los lugares enlagunados de nuestra memoria. Allá nos lleva nuevamente Proust.

“Pero como en ninguno de aquellos gravados, por gustosamente que los ejercitara mi memoria, pude poner lo que ya tenía perdido hacía tiempo, es decir, el sentimiento que nos mueve, no a mirar una cosa como espectáculo, sino a creer en ella como un ser sin equivalente, ninguna de ellas señorea una parte tan honda de mi vida como el recuerdo de aquellos aspectos…”


Un sentimiento recóndito por aquel...–objeto– que no podemos ver sino como único ente entre los centenares distractores de nuestras vidas. Como la primera pelota de fútbol, como la primera Barbie, como la primera guitarra que nos enseñó la escala de sol. Y no necesariamente como lo primero de una larga lista de sustantivos; también encuadran en este contexto, el canto de la tórtola cada domingo que despiertan nuestros sentidos. O el sermón de nuestros olvidados abuelos –o bisabuelos– ¿Quién no extraña esos días?

Del sentido de nuestras vidas, cuando nos sentimos poco ambiciosos o más vulnerables; no somos los únicos:

“Y no es que a veces no aspirara a un gran cambio, que su vida careciera de esas horas excepcionales en que sentimos sed de algo distinto de lo existente, cuando las personas, que por falta de energía o imaginación no saben sacar de sí mismas un principio de renovación, piden al minuto que llega, al cartero que está llamando, que les traigan algo nuevo, aunque sea malo, un dolor, una emoción…”

Y como si no bastara motivarnos, insiste:


“Cuando la sensibilidad, que la dicha hizo callar como arpa ociosa, quiere una mano que la haga resonar, aunque sea brutal, aunque la rompa…”

Y contra la monotonía de nuestros días, añade:


“Cuando la voluntad, que tan difícilmente conquistó el derecho de entregarse libremente, a sus deseos, y a sus penas, desea echar las riendas en manos de ocurrencias imperiosas, por crueles que sean…”

El sentido está por dentro, la profesión va por dentro, la verdad, la justicia y la fe van por dentro, aquellos grandes sentimientos van por dentro, empero muchas veces hace falta que alguien nos diga eso, y que nos insiste a escudriñar nuestros propios corazones, para extraerlos y repasarlos, para vivir, aunque sea un poquito, de lo bello del pasado, incluso para esos momentos en que las disyuntivas parecen no importarnos, y solo jugamos, como niños, con ellas y sus influencias.

“…y al cabo de unos días ya estaba cansada de su confidenta de ayer, se arreglaba con la otra, y los papeles se cambiaban para la próxima representación.”


Citas extraídas de, En busca del tiempo perdido.
Por: Elbert A.C.E.
Coes.2@hotmail.com
imagen tomada de: http://concursos.ojodigital.net/

lunes, abril 30, 2007

HIPOTIPOSIS




“Poco a poco, estudiando las infinitas posibilidades del olvido, se dio cuenta de que podía llegar un día en que se reconocieran las cosas por sus inscripciones, pero no se recordara su utilidad”


“Visitación no lo reconoció al abrirle la puerta, y pensó que llevaba el propósito de vender algo, ignorante de que nada podía venderse en un pueblo que se hundía sin remedio en el tremedal del olvido”.

Gabriel García Márquez



Sus 196 años de edad no le impedían armarse de valor, para levantarse todos los días temprano en la mañana y salir a enfrentarse contra cada una de sus contrariedades.

Su belleza exótica era una de las razones que le permitían seguir luchando sin desfallecer. Ojos azules como profundos océanos diáfanos, su cabellera perfecta como selvas extensas y enmarañadas, sus labios pronunciados casi vírgenes y su silueta impecable como esculpida por Miguel Ángel, daban fe de esa perfección, tal vez única.

Pero su mente, era el problema. Desde muy joven guerras sin tregua la asolaron sin remedio y después de tantos armisticios perdió la esperanza. Su virginidad fue negociada cuando era muy joven al mejor postor y su prostitución la arrojó al abismo de lo mundano. Su conciencia había perdido su valor y una enfermedad terrible se había apoderado de ella. El padecimiento más sombrío que pudiera imaginarse la poseía, quería ser su concubino, su mancebo, para enseñarle que no hay nada más horrible que el olvido.

Fue un proceso lúgubre. Primero comenzó a perder su memoria reciente, no se acordaba de lo que acababa de hacer, no recordaba sus últimos pasos. Después la noción del tiempo se marchó sin darle aviso, no sabía si estaba en marzo o en diciembre, si era lunes o tal vez domingo. Sus recuerdos más nítidos eran los de un pasado lejano que se entrecruzaba con un presente que no comprendía, porque ya no sabía ni siquiera quién era. También comenzó a fallar su lenguaje, no encontraba las palabras para expresarse, y terminó convirtiéndose en un ser retraído y taciturno.

Tristemente su cuerpo no declinaba igual que su mente, debido a su exorbitante belleza, digo tristemente, porque ella quería que llegará el fin, para no seguir sufriendo, pero estaba condenada al patíbulo de vivir sin memoria, a vivir en el olvido donde no se sabe si se está muerto o vivo, un intermedio insoportable entre el cielo y el infierno.

David Díaz Cano.


Imagen tomada de www.historiasdeldoc.blogspot.com.


UNA POLÍTICA PARA AMAR




Y que más titulo para describir lo que está sucediendo en nuestros días, hace 50 años la mujer era fiel amante de su marido, fiel servidora en complacer a éste, con relación a las labores domésticas, es más, hace 50 años los hombres cortejaban a las mujeres, le hacían visita en la sala con los suegros a un lado, claro! yo pienso lo mismo que usted y es que a mi tampoco me hubiera gustado vivir en esa época, pero si analizamos a la mujer de ese momento, ellas eran mas sumisas a lo que el varón decidiera, es lo que las grandes idealistas del mundo femenino llamarían el machismo puro, porque el espacio que ocupaba la mujer en la sociedad no era más que en una cocina.

Pero hoy en día NO, la mujer hizo su grito de Independencia y se liberó para demostrarle a una sociedad que es un ser sumamente inteligente, llena de virtudes y habilidades, (hasta ahí está bien no hay problema), que quieran evolucionar eso está bien, es más creo que ellas se desempeñan mejor que los hombres en muchas áreas,

¿Pero qué pasó?
¡Si eso pasó!, las mujeres hoy en día ya no le tienen miedo a nada y a nadie, perdieron la vergüenza, hoy son mujeres atrevidas, lanzadas, aventureras y es que en el mundo de hoy la mujer ama de casa ya no existe, hoy son todas brillantes profesionales, grandes empresarias o deslumbrantes mercaderistas o administradoras, la mujer ha cambiado tanto que ya no es el hombre el encargado de ser cortés, de enamorar, de cortejar, no! eso ya no se usa en estos días, hoy en día las mujeres invitan a los hombres a salir, ellas son la de la iniciativa para todo, es más si una mujer en estos tiempos se quiere acostar con un tipo, ¡lo logra!


Y si hablamos de la familia, la situación no cambia mucho, la mujer ha dejado el hogar para salir a una sociedad ha buscar sus triunfos personales, claro ésto obedece a muchos otros factores también, pero hay mujeres que ya no tienen esa convicción por la familia, han ido perdiendo esa sensibilidad, a veces hasta llegar al punto de no querer ser madre, o de verlo como su proyecto personal de finales de su vida, época cuando es demasiado tarde, por eso no es raro ver aquellas típicas, aunque refinadísimas y contemporáneas solteronas, que hasta hace poco se quedaban solas, pero que ahora se juntan de a dos, (para evitar tanta muchedumbre, y ahorrar en gastos).

Yo no se UD como lo lea, pero lo que sí se, es que hay mujeres que se encierran en sí mismas y olvidan.
Si UD es una mujer diferente a este tipo de mujer y lee este articulo se disgustará, pero para su información sí existen este tipo de mujeres, y son muchas.

Pero el fin de mi artículo no es hablar mal de las mujeres, porque ellas son el regalo más preciado que Dios nos ha dado, sino que es un llamado de atención para que aquellas mujeres que son extremadamente lanzadas en sus vidas no olviden y por favor que no se olviden de su importancia en la familia…

Charry

Imágenes: google.com/imagenes

TRES VASITOS DE AGUA AL DÍA PROLONGAN LA VIDA



…Comenzó a sonar la canción, la voz de MIG JAGGER- si es que asi se escribe- y la melodía de Paint in Black me transportó a la idea de un pequeño juego, el juego que místicamente ata a los abogados y nos hace caminar entre la fina diferencia entre la ética profesional y el deber moral, me hizo jugar al abogado del diablo -¡qué jueguito no!-.


Y en realidad lo sentí necesario en este mundo donde muchos ven la primera capa de color negro -siempre visto como malo- y nunca ven la estructura, las vigas y los ladrillos que soportan una idea que profundamente puede ser buena donde muchos pintan angelitos en la pared y pocos arden al fuego de buscar las soluciones.

Este preámbulo -o introducción- se refiere a un tema muy concreto, el tema de los alimentos transgénicos, y de los alimentos modificados, que los loquitos de green peace y otros tanto critican -¿y qué no criticarán?- pues todos los amantes de la comida orgánica- graciosamente militantes del llamado primer mundo- le dicen ¡guácala¡ a la idea que salva a tantos, y el problema, aunque no lo crean, es que la comida en este planeta no alcanza para todos.

Así que de verdad eres -y soy- un privilegiado en escoger qué quiero, puedo, o me nace comer, y preferir los orgánicos –con los cuales no tengo nada en contra- a los transgenicos, o a los injertos, que tanto han ayudado a la evolución de los alimentos, pues no sé si saben que desde hace mucho las semillas son modificadas para resistir mas al viento, al agua, al clima, a la tierra, y aún creemos que consumimos comidas libres de toda manipulación.

Quiero expresar mi dolor, pues entre el año 2001 y 2006, países africanos, islas, y otros sectores deprimidos, que creemos invención de la discovery, han desechado miles de toneladas de alimentos que pudieran alimentar a miles de niños africanos, porque según conceptos de green peace y asociaciones similares, esos alimentos eran venenosos al ser producidos por plantas alteradas genéticamente -seguro es fácil recomendar tirar comida al mar, si estoy en posibilidad de usar una vinagreta orgánica en mi ensalada- dejando sin alimento a millones de personas, tal vez deberían dejar de salvar focas –o dejar de bañarse todos los días con agua dulce, muchos mueren de sed en sitios tan cercanos como el chocó-, y empezar a preocuparse por el ser humano.

No quiero ser un insensible pero, qué clase de protectores de derechos somos si no nos preocupamos primero por el prójimo -tal vez protectores de animales, pero no racionales- si no defendemos primero los derechos de esos que tanto sufren, si no dejamos los complejos de radiador de tomar agua todo el día y cuidarnos como si nuestra vida y la de nuestros animales valiera más que la de miles, y pensamos en que millones no se preguntan ¿es bueno comer transgénicos?, si no ¿qué comeremos hoy?

Juan Alejandro Duque

La imagen fue tomada de www.cartagenainfo.com/.../galeria/comida.jpg

CULTURAL

Música

“Una noche cualquiera, entre tragos de ron, mi padre me habló de esta canción; yo, testarudo vacilé y omití su recomendación. Unos días después, buscando música con sentido, decidí hacer caso a esa sugerencia, y qué grata sorpresa fue encontrarme con este gran bolero que muestra muchas verdades y que, en unas cuantas líneas, refleja lo que es la vida en muchos aspectos.”

Este es mi recomendado, espero les guste
Mario Alejandro Arango


Las Cuarenta
Rolando Laserie (Matas – Cuba; 1923-1998)
(También interpretada por Andrés Cepeda)

Con el pucho de la vida apretado entre los labios,
la mirada turbia y fría, un poco lento el andar,
dobló la esquina del barrio, curda ya de recuerdos,
como volcando un veneno, esto se le oyó cantar:

Vieja calle de mi barrio donde he dado el primer paso,
vuelvo a vos cansado el mazo en inútil barajar,
con una daga en el pecho, con mi sueño hecho pedazos,
que se rompió en un abrazo que me diera la verdad.

Aprendí todo lo bueno,
aprendí todo lo malo,
sé del beso que se compra,
sé del beso que se da;
del amigo que es amigo
siempre y cuando le convenga,
y sé que con mucha plata...
uno vale mucho más.
Aprendí que en esta vida
hay que llorar si otros lloran,
y si la murga se ríe, uno se debe reír;
no pensar, ni equivocado, para qué?,
si igual se vive,
y además corres el riesgo de que te bauticen “gil”.

La vez que quise ser bueno, en la cara se me rieron.
Cuando grité una injusticia, la fuerza me hizo callar.
La esperanza fue mi amante, el desengaño mi amigo.
Cada carta tiene contra y cada contra se da

Hoy no creo ni en mí mismo, todo es truco, todo es falso,
y aquel que está más alto es igual a los demás.
Por eso no has de extrañarte si alguna noche borracho
me vieras pasar del brazo con quien no debo pasar.

Aprendí todo lo malo,
aprendí todo lo bueno,
sé del beso que se compra,
sé del beso que se da;
del amigo que es amigo
siempre y cuando le convenga,
y sé que con mucha plata...
uno vale mucho más.
Aprendí que en esta vida
hay que llorar si otros lloran,
y si la murga se ríe, uno se debe reír;
no pensar, ni equivocado, para qué?,
si igual se vive,
y además corres el riesgo de que te bauticen “gil”

imagen: google.com/imagenes

viernes, abril 20, 2007

DIGNIDAD EN COLOMBIA

111
“El hombre es un fin en sí mismo”, al menos eso expresó Kant, y ese es el significado que perfectamente se le puede dar a la dignidad humana, pues el ser humano es digno en la medida en que se pueda autodeterminar, en la medida en que es un fin para su propia existencia, pero también en la medida en que prescinda de tratar a los demás como un medio.

Por lo tanto, la dignidad se convierte en una forma de trato que es reciproco entre las personas, pues posee un elemento activo (tratar a los demás dignamente) y un elemento pasivo (esperar ser tratado dignamente), y con esto se deduce que la dignidad humana es algo propio de la vida en sociedad (pues sólo en la sociedad se puede dar tal reciprocidad), por esto, uno puede citar a Ortega y Gasset "soy yo y mis circunstancias”, quien en esta frase ubicó al hombre en dos dimensiones, una interna y una externa, el yo y las circunstancias respectivamente, de lo cual se concluye que no sólo se trata de querer ser digno (deliberación propia de la voluntad), sino que también se trata de la posibilidad de serlo inmerso en un contexto social. Por ende, el respeto por la dignidad humana se convierte en una obligación que la sociedad debe cumplir, que el estado (expresión de la sociedad organizada) debe cumplir.

Pero de todo esto emerge una pregunta, ¿Dónde se refleja el respeto por la dignidad humana consagrada en nuestra constitución política como fundamento del estado y como una obligación para nuestros gobernantes?, creo que la respuesta no está por los lados del pacifico (Chocó), ni en Bogotá con el congreso de la República, dudo también que esté por los lados del DAS.

Quizás sea la búsqueda que todos debemos emprender, la búsqueda por nuestra dignidad (pues uno busca lo que es de uno pero que ha perdido).

Por: Manuel Jaramillo

HACIA UNA CONCIENCIA DE RESPETO Y SOLIDARIDAD CON LOS ANIMALES

11
"La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que son tratados sus animales"
MAHATMA GANDHI



Me preocupa y sufro profundamente cada vez que veo aquellos seres abandonados e indefensos en las calles, que caminan hambrientos, sedientos, buscando la mano del que se dice es su mejor amigo, cada vez que veo a aquellos seres víctimas de la indolencia, insensibilidad y del maltrato que sólo el “animal superior” llamado hombre es capaz de realizar, me pregunto, ¿Cuándo comprenderemos que los animales no son objetos sino que son, antes que toda consideración, seres vivos y como tal titulares de todo respeto y derechos?, ¿Cuándo vamos a entender que la integridad no es sólo del ser humano sino de todos los seres vivientes?, ¿Qué pasa? ¿Acaso somos tan egoístas como para seguir pensando que lo único que importa es el hombre? o ¿Seguimos creyendo que es la única criatura que tiene derechos y que merece nuestra atención, ayuda y respeto?

Si bien es cierto que el ser humano necesita la ayuda y protección de sus semejantes y que aún existen muchos problemas por resolver ya que muchos viven en condiciones miserables, no es menos cierto que existen seres indefensos que merecen toda nuestra atención y a quienes no podemos seguir olvidando, so pretexto de que existen muchos problemas del ser humano aún no resueltos, pues si nuestra ayuda a estos seres va a seguir condicionada a cuando se hayan solucionado los problemas sociales, ésta seguramente jamás va a llegar, porque los problemas sociales son tan complejos que quién sabe si algún día se solucionen y mientras sigamos esperando, el problema se encrudecerá más y quizá cuando se tome una conciencia sobre este problema ya sea demasiado tarde.
Cuándo vamos a dejar de ser tan egoístas y vamos a entender que así como hemos avanzado en algunos aspectos, superando mitos, ya es hora de que entendamos que no somos los únicos seres en la naturaleza importantes y valiosos, y que la SOLIDARIDAD debe trascender su campo de acción y ser universal, en el sentido que la ayuda no sea ya tan reducida como se ha venido entendiendo sino que sea entre todos los seres vivientes.

El amor, el respeto, la solidaridad y los derechos no es asunto exclusivo del hombre, sino de todos los seres vivientes, lo cual ya ha venido siendo entendido por algunas personas en el mundo, como el gran activista Gary Francione, (especialista en derechos de los animales, profesor de Derecho en la Universidad Rutgers de New Jersey, Estados Unidos, fundador y director del Rutgers Animal Rights Law Centre), por movimientos proteccionistas y defensores de los derechos de los animales, pero que a pesar de su esfuerzo aún hace falta apoyo para el éxito de la causa, como ya lo han comenzado a entender la Liga Internacional de los Derechos del Animal, la Organización de Naciones Unidas (ONU) la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) quienes aprobaron la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES en Londres en 1977.

Si bien lo anterior constituye un gran paso, no es suficiente y lo que se necesita es que comencemos a actuar ya, luchar por una conciencia de respeto, amor y solidaridad universal que trascienda los límites de lo humano y vaya más allá, hasta todos los seres vivientes, luchar para que las instituciones de protección a los animales se fortalezcan y cumplan verdaderamente sus objetivos y para que se creen muchas más, que dentro de las políticas públicas estos seres también sean incluidos pero no simplemente para buscar culpables y establecer sanciones para cuando éstos cometen algún daño ( infortunadamente es para lo único que hasta ahora se les ha tenido en cuenta) sino también para proteger sus derechos y castigar a quiénes atenten contra ellos, tomar medidas para que las cifras de animales callejeros no sigan aumentando y evitar el dolor y el sufrimiento de ellos así como de las personas que nos sentimos impotentes ante tanto maltrato y desprotección para estos seres, propugnar por la regulación y el control de la cría y venta de animales.

Contribuyamos con nuestras acciones diarias a aminorar este sufrimiento y solucionar el problema, adoptando un animal callejero, apadrinando a uno, brindándoles agua, alimento, respetándolos y difundiendo el respeto y ayuda para ellos, en fin es mucho lo que podemos ir haciendo y mucho lo que falta por hacer, pero con la ayuda de todos seguramente se llegue el día en que los seres humanos nos sensibilicemos y el respeto hacia los derechos de los animales no humanos, se convierta en una realidad, y así con una conciencia integral (social, política, ambiental) podamos ir construyendo un mundo mejor y pacífico, ya que, no creo que podamos tener un mundo justo y una convivencia pacífica mientras el maltrato y la insensibilidad frente a estas hermosas criaturas de la naturaleza persista y no va a ser posible, porque significa que el germen de la maldad aún está entre nosotros, pues como con gran acierto lo dijo el premio Nobel de la Paz de 1952 Albert Schweitzer.

”Mientras el círculo de su compasión no abarque a todos los seres vivos, el hombre no hallará la paz por sí mismo”.

Por: Diana Londoño Grisales
Imágenes: (1)
Tomado de asociacion@apacavellaneda.com
(2) Tomado de animalistas.com

A nuestro antojo

11


¡Ay!, que gran golpe me he dado en la cabeza. Ahí está tal vez la causa de haber abierto mi mente y haberme animado a escribir este artículo. Y es que debemos estrellarnos contra el mundo para abrir los ojos y darnos cuentas que hay muchas cosas que existen pero que omitimos. “¡Ay!, ahí, hay”

Hace unos cuantos años, en una de las pocas horas de mi vida que uso para leer, me tropecé con una columna del periódico El tiempo, que creó en mí una terrible fascinación. Pida la palabra, me dijo Soledad Moliner, para advertir a la gente cuan grande es el daño que hacen a la lengua española.

Escribir, es tal vez tan monótono, que restamos importancia a la manera como lo hacemos, aunque nos llenemos de babas la boca diciendo que somos el país que mejor habla español, o que tenemos un premio nobel de literatura, es más, decimos “nóbel”. Creemos que una tilde no hace ninguna diferencia, es más, nos estorba. No tenemos ni idea que es una diéresis o una virgulilla. No nos damos cuenta que una simple tilde nos puede transportar del pasado al futuro justo en el instante en que una gota de tinta marca una pequeña línea sobre una vocal. No entendemos que una miserable coma o un triste punto cambian el sentido de todo un texto, creándole una esperanza de subsistir o condenando su existencia y llevándolo a su final, o tal vez sirva para darle razón a ese final, o abrir la mente de quien lee y llevarlo hacia el final que éste quiera crear. Y es que justo éste, esté donde esté, en este párrafo, dará lucidez y fuerza a lo que escribo.

No entendemos lo grandiosa que es nuestra lengua, no valoramos el hecho de usar la “ñ”, por ejemplo, que adoptamos como nuestra para ser mucho más originales. Fácilmente pronunciamos ungüento, o cigüeña, pero no tenemos ni la más mínima idea que hay que ponerle dos punticos arriba a la “u” para que su escritura sea correcta. Escribimos sólo un signo de interrogación o de admiración al final de una frase, olvidándonos del otro que, patas arriba, nos señala que justo allí empieza esa frase y que tiene sentido propio. ¿? ¡!

¿“v” pequeña o “b” larga?, ¿”g” de gato?, ¿”y” de yuca? Solemos preguntar. Es realmente difícil para nosotros decir uve o elle, y más aún saber la razón por la cual existen ambas. Para nosotros es lo mismo “s” que “c”, o que “z”, es lo mismo con o sin “h”, al fin y al cabo se pronuncian igual y al leer entendemos, pensamos. Nos burlamos de quien dice “cualesquiera”, pero decimos “compraré dos camisas cualquiera”, y hasta omitimos las tildes para las mayúsculas, gracias a una regla creada, no sé por quién, pero que nunca ha existido.

Lerdamente, creemos que la eficacia de los avances tecnológicos nos hará eficientes a la hora de escribir, inclusive, algunas veces nos creemos eficaces. Nos sentimos orgullosos mientras menos rayas rojas en zigzag aparezcan debajo de las palabras que escribimos en Microsoft Word, y es que no entendemos que es imposible que un programa de computador conozca cuando pretendemos decir que alguien se va de caza, o que va para su casa; que alguien bebe o que alguien tiene un bebé; que cobra el IVA, o que iba a cobrar, que usa una bota o que va y vota.

Todas esas características de nuestro idioma, mínimas pero hermosas, tenues pero recias, abusivas pero atrayentes, necias pero astutas, enriquecen nuestro entorno, nuestro contexto, nuestro mundo, nuestra vida.

Esa inconmensurable fantasía y belleza de nuestro idioma, me ha llevado durante años a aprender sobre éste y su forma correcta de garabatear con él. Y aunque no me considero un erudito en el tema, si hago lo posible por respetar a quienes lo han sido en la historia. O ¿Por qué será que la obra mayor de la literatura mundial fue escrita en nuestro idioma? ¿Por qué razón la novela del siglo fue escrita por un hispanoparlante? La razón es muy sencilla. Sólo el español tiene tantas variantes y recursos, que las obras escritas en este idioma tienen la inmensa capacidad de ser excepcionales, asombrosas, superlativas.

Simplemente nos gastaríamos la vida entera aprendiendo a hablar y a escribir en español y conocer su suculento y maravilloso contenido. Es por eso que nuestro idioma, que nos ha dado tanto, merece nuestro respeto, y que le devolvamos algo de lo que él nos ha dado, y que nos ha hecho grandes frente al mundo. No escribamos como nos de la gana, a nuestro antojo, hagamos lo posible por escribir como se debe.

“Posdata : pretendó no tener herrores en lo que escrivo, haci se beria realmente mal”

Por: Mario Alejandro Arango Hernández
imagen: www.google.com

jueves, abril 19, 2007

POST SCRIPTUM

EL JUEGO CIENCIA



A propósito del Torneo Nacional de Ajedrez celebrado en la Perla del Otún del 4 al 8 del presente mes...


Frente a frente los dos ejércitos preparan su artillería para la lucha que pronto se librará adelante. Los espera en medio el parcelado campo elaborado por el pintor de los escaques. Es demasiado tarde para retroceder, ahora el método y el análisis son esenciales para evitar la premura o el error que los pueda llevar a la catástrofe.





Cada uno tiene sus argumentos de guerra. Los ocho soldados valientes exponen su integridad, tomando la iniciativa en la primera línea de asedio. Ellos, quienes según grandes maestros en el tema son el alma del juego, cargan sobre sus hombros la responsabilidad de abrir paso a la caballería pesada. Gracias a los peones, pueden tomar sus posiciones los magníficos corceles en el corazón de la contienda, arroyando imponentes a quienes osan atravesarse en su paso; en su cabalgar son custodiados por los arqueros aliados; los alfiles, diestros con el arco y la flecha son vitales cuando se acerca el final, cuando ya menguadas las fuerzas enemigas y emprendida por el restante la huída, las pueden alcanzar a grandes distancias. Claro está, de nada vale un buen ejército sin sus murallas, sin las seguras y pétreas fortificaciones de custodia. Por ello, posicionadas en los extremos del reino se encuadran las descollantes torres protegiendo a los monarcas. Con suma sapiencia, desde el centro de operaciones dirigen sus fuerzas los dos soberanos. Juntos el rey y la dama dan la vida por su pueblo atribulado. Quien se haya referido alguna vez al femenino como "sexo débil", jamás ha sido testigo de la fortaleza de la dama en el desarrollo de esta contienda épica, jamás ha conocido que es ella quien puede superar hasta siete veces la movilidad de la pieza más importante del tablero; el rey.


Al culminar en la gloria del triunfo o el silencio de la derrota como sucede con los seres humanos, sin importar si se es peón o rey, todos los trebejos se van al mismo cajón.


POR: SAMGAR

domingo, abril 08, 2007

FEAR



Sin alejarnos de la filosofía, y sin pretender ser poseedores de supuestos categóricos absolutos, abordaremos hoy uno de los términos mas significativos desde el cual se sustenta, representa y enseña el conocimiento, la cultura, y todo a lo que a la humana existencia se refiere.



Hablo de lo que hablo y con lo que hablo.
Del Contenido de las Palabras.



La palabra constituye en primer modelo simple que cumple la función vital y primaria de respuesta a lo que se le denomina como “realidad”. Es decir a través de sonidos guturales simples el infante manifiesta sus estados emocionales utilizando sonidos que traen consigo un contenido comprendido naturalmente por sus padres. Sucesivamente con el acercamiento que el desarrollo y crecimiento trae naturalmente a la especie, las palabras de forma obligatoria (a excepción de los infantes con retrazo o enfermedad) comienzan a llenarse de contenido, dichos contenidos son explícitos o implícitos.


Adherimos a Kant en el sentido en que gran parte de la problemática en el vivir humano, lo constituyen las diferencias en la comprensión del lenguaje, lo anterior solo en el contexto de la filosofía crítica, puesto que es imposible hasta ahora determinar hasta que punto todos los sujetos perciben la “realidad material” de un forma diferente, y más complejo aún determinar hasta que punto, son diferencias sustanciales o meramente formales.


El cuestionamiento a dejar es; si los acuerdos logrados por la ciencia, son acuerdos de tipo material sustentados por la lógica, dados a conocer por medio de la dialéctica y percibidos a través de los sentidos. ¿Cómo hacer para que en el campo de acción de la cotidianidad humana, los supuestos acordados por la ciencia no se devalúen para evitar caer en la falsedad de los mensajes intercambiados a través del lenguaje?


Como respuesta de lo anterior adhiero a las respuestas dadas por uno de los amantes de las letras.


Lo primero es llamar a las cosas por su nombre; es un gran paso. En el caso de nuestro idioma poseemos palabras con hasta 22 opciones de sinónimos, los extranjerismos solo deben ser utilizados en el contexto del tema que se está tocando, no están proscritos, pero si, en la medida de lo posible, no deben ser utilizados, no son propios de nuestro idioma.


Para terminar con esta levísima exposición sobre el contenido de la palabra, es importante recordar que no hay que darle más significado a las cosas que el que verdaderamente tienen, aunque al referirme a las cosas “objetos”, no hablo de ellas en sí, puesto que son insondables y complejos objetos de conocimiento. O ¿Cuánto no podríamos discutir sobre el contenido de mesa, tabla, profesor, educador, instructor, café, sierra o diseño?


No, cuando hablo de no darle más significado a las cosas del que realmente poseen, me refiero a la palabra que nomina el objeto y no al objeto en sí.


Bueno damas y caballeros para terminar (ahora sí), supongo que todos en casa tenemos un pequeño Larousse o cualquier librillo que haga de sus veces, reconciliémonos con el, y por favor, MÁS RESPETO POR LA PALABRA.

A otra cosa.

LAS TÍLDES NO ESTÁN PROSCRITAS CUANDO SE ESCRIBEN LAS PALABRAS EN MAYÚSCULA.


Por: MARISELA KALPA

martes, abril 03, 2007

REALIDAD VS. VERDAD




Colombia se resigna a la injusticia y sus banalidades y en la medida en que crecen, la costumbre se convierte en síntoma de indiferencia, perfecta costumbre mezclada con miedo, que perturba la fuerza de los intentan avanzar soñando y esperando lo que llaman dignidad, un fragmento corto de lo que tal vez no conocemos, en esta lucha desinhibida que existe entre la verdad y la realidad y que parece ser una batalla incierta, donde las partes incansablemente intentan avanzar, defendiendo su posición inclementemente sobrepasando los limites de toda lógica, y sin pensar en que todo se cae en pedazos y nadie se encargara de recogerlos porque no hay valor para hacerlo, solo para esconderlo y taparlo.


Pero ataca la terrible realidad de nuevo y desbasta con su poderosas armas los derechos; importantes aliados de la verdad; nos encontramos inmersos en un mundo donde impera el facilismo y la superficialidad, es por eso que diario nos muestran que todo acaba tan simple, y sin hacer mucho esfuerzo se derrumba lo que alguna vez alguien soñó, un país libre, digno, justo, impregnado de ilusiones y gente colmada de fuerzas; ¿Que derechos fundamentales existen mientras miles de personas mueren de hambre, otros no tienen educación, otros son violados y asesinados sin piedad, aquí no impera la ley, impera el mas fuerte, y el derecho mientras tanto en su disoluto papel social, se dedica a administrar justicia y saciarse del poder que ostenta, y pueden ser muchos los profesionales pero pocos humanos, y la verdad comienza su inesperada defensa e intenta combatir con toda su tropa las necesidades que el estado Colombiano no puede cubrir, ya que debe mantener las lujurias del poder.


Por: NATALY PATIÑO OROZCO

LA FOTO FUE EXTRAIDA DE LA PAG WEB www.ctera.org.ar